Secciones
Síguenos en:
Arte global para ver en el MamBo

Arte global para ver en el MamBo

El Museo de Arte Moderno de Bogotá presentará piezas de Thyssen-Bornemisza Art Contemporary.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de febrero 2016 , 11:41 p. m.

Algo nunca antes visto. No solo porque es la primera vez que traen a Colombia piezas pertenecientes a la colección Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21), con sede en Viena, sino por la forma en que se presentará ‘Atopía. Migración, legado y ausencia de lugar’, que se abre al público del 2 de marzo hasta el 5 de junio en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Hay obras que pareciera que van a ‘explotar’, como ‘Frío estudio del desastre’ (2005), de Los Carpinteros. También, la famosa escalera que no lleva a ninguna parte del artista Do Ho Sun (Seúl, Corea del Sur). Esta instalación se ha presentado en escenarios como la Tate Modern, de Londres, y llega a Bogotá para ser expuesta con obras de Mario García-Torres, Abraham Cruzvillegas, ambos mexicanos; Sanjai Vekovic, (Croacia), Mathilde ter Heijne (Francia), entre otros artistas.

También habrá piezas que permiten una interacción directa con los asistentes. Tal es el caso de ‘I Wish Your Wish’, (‘deseo tu deseo’), de Rivane Neuenschwander (Brasil). Compuesta por miles de cintas de colores, la propuesta de la artista permite tomar uno de esos deseos y llevárselo. Eso sí, la idea es que usted deje por escrito, de forma anónima, uno que tenga.

Las variadas procedencias obedecen a un interés por cómo mostrar que vivimos en un mundo globalizado, y que el arte, si es efectivo, es universal. Reflexiones sobre el concepto de lugar, de migración, desplazamiento y de identidad, entre otras, serán planteadas a partir de los trabajos expuestos. Durante el tiempo de exhibición, se realizarán visitas y charlas para hablar no solo sobre la muestra, sino también para pensar y poner sobre la mesa discusiones sobre los temas que se abordan y que a todos, de alguna u otra forma, nos afectan.

Álex Rodríguez, el único colombiano en la muestra, expondrá ‘Las Américas’ (2011), y una versión de ‘Morris, coordenadas para un lugar imposible’, del mismo año, en la cual reflexiona sobre el sistema educativo y la arquitectura, utilizando materiales no convencionales en la construcción.

Por ejemplo, papeletas de bazuco, que impactan y llaman la atención acerca de las barreras invisibles que existen entre los colegios y la calle.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
aleves@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.