Tres fotos que retratan la coyuntura política

Tres fotos que retratan la coyuntura política

Las Farc en La Guajira, la coalición por la paz y el recorte presupuestal tienen que ver entre sí.

27 de febrero 2016 , 08:14 p.m.

Tres fotos de los últimos días retratan bien la coyuntura política y económica por la que atraviesa el país, y tienen más que ver entre sí de lo que parece a primera vista.

La foto de las Farc haciendo política armados el 18 de febrero en el corregimiento del Conejo (La Guajira) puso una vez más de presente lo difícil que es negociar con un grupo tramposo y lo importante que serán los mecanismos de verificación de entrega de las armas y cumplimiento de los acuerdos. La foto del 23 de febrero de una amplia coalición de partidos que “respaldarán los desarrollos legislativos de los acuerdos de paz e impulsarán la refrendación” indica, en principio, el compromiso de las mayorías políticas del país con el proceso de La Habana y su puesta en práctica. Pero allí hubo dos sillas vacías. No solo la del uribismo, sino, irónicamente, la virtual de las Farc, pues ellas aún no están de acuerdo con la refrendación popular. Ojalá los partidos de la coalición sean coherentes y apoyen también la consecución de los recursos fiscales necesarios para el posconflicto. Y ojalá las Farc se vuelvan coherentes y se suban al bus del plebiscito. Y, finalmente, la foto del 22 de febrero del Ministro de Hacienda anunciando un recorte de 6 billones de pesos constituye una primera cuota para resolver los graves problemas fiscales que afronta el país y que amenazan el éxito del posconflicto.

Lo de La Guajira demuestra que las Farc seguirán siempre intentando desconocer los acuerdos, aun en sus aspectos más básicos, pues la negociación tiene por objeto único que hagan política sin armas. Por esto, es fundamental el proceso de verificación de entrega de armas y desmovilización, con la ONU de por medio. Pero, además, las Farc volvieron a asestar un golpe grave a la credibilidad del proceso, con este nuevo ‘conejazo’. Urge que ahora lo compensen con actos positivos para recuperar en algo la confianza perdida de los ciudadanos. El más importante sería el de abandonar ya la pretensión absurda de la Constituyente y cumplir el plazo convenido del 23 de marzo para finiquitar el acuerdo.

Las Farc han estado tratando de engañar al país con la propuesta de una constituyente. Ellos saben bien que ese no puede ser un mecanismo de refrendación del eventual acuerdo de La Habana. Una constituyente es, por el contrario, un escenario para hacer acuerdos nuevos. La pidieron sin duda para tratar de ir más lejos de lo que han logrado llegar en La Habana. Pero ¿por qué insisten aun sabiendo que no hay ninguna posibilidad de que la acepte el Gobierno? ¿Quieren poner en peligro la negociación? ¿Acaso no se dan cuenta de que solo el Centro Democrático, el único partido que no apoya el proceso de paz, apoya la Constituyente? ¿No les abre esto los ojos para ver el riesgo que representaría una constituyente para el proceso, ya que podría desconocer fácilmente todo lo acordado en la Habana?

La foto de la coalición por la paz es, en principio, una buena noticia. Pero falta por ver si los partidos que suscribieron el pacto son coherentes y apoyan también la reforma tributaria que se requiere para que el Gobierno tenga los recursos necesarios para implementar los acuerdos y evitar una crisis económica en medio del posconflicto. Y falta, por supuesto, que las Farc se suban al bus del plebiscito. Y que ojalá Uribe no se quedara por fuera.

La foto del recorte también es una buena noticia, porque indica que el Gobierno está dispuesto a ponerle el pecho al grave problema fiscal que tenemos, ante la brutal caída en los ingresos petroleros. Pero falta por ver si, además, está dispuesto a mejorar la eficiencia del gasto público y erradicar la ‘mermelada’ y la corrupción, para que los ciudadanos estén más dispuestos a aceptar la necesaria elevación de la carga tributaria.

GUILLERMO PERRY

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.