En secreto / Líderes étnicos en la casa del embajador de EE. UU.

En secreto / Líderes étnicos en la casa del embajador de EE. UU.

Kevin Whitaker invitó a miembros de la comunidad afrocolombiana a su residencia.

notitle
27 de febrero 2016 , 06:48 p.m.

Líderes étnicos en la casa del embajador

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, invitó esta semana a varios afrocolombianos a su residencia para celebrar un aniversario más de la historia afroamericana. También invitó a líderes indígenas.

¿Morelli, nueva viceprocuradora?

En fuentes de la Procuraduría General se supo que el jefe de esa entidad, Alejandro Ordóñez, está pensando seriamente en nombrar a la excontralora Sandra Morelli como su viceprocuradora. El hecho cobraría mayor importancia, pues si el Consejo de Estado decreta la nulidad de la elección de Ordóñez, Morelli se quedaría como Procuradora encargada hasta diciembre, cuando termina el periodo del titular.

Vargas Lleras prepara su reaparición, pronto

El vicepresidente Germán Vargas retomará su agenda pública en cuestión de semanas. Ya ha hecho reuniones de trabajo y ha retomado asuntos de su despacho. Se ha recuperado más rápido de lo que los médicos esperaban. Y él está feliz porque ha adelgazado, come mejor que antes y cero cigarrillo.

Bogotá-Estambul, directo

Desde este 4 de mayo, la compañía Turkish Airlines iniciará tres vuelos semanales entre Estambul (Turquía) y Bogotá. Estambul es una de las tres ciudades intercontinentales, es decir que una parte de ella está en Asia y la otra, en Europa. Turquía tiene interés en mejorar el comercio y el turismo con Colombia. El vuelo a Bogotá hará escala en Panamá.

Para visitantes de las Farc

Algunas personas han llegado a la oficina del comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, a pedir certificaciones de que fueron autorizadas para hablar con los paramilitares hace 10 años, para presentarlas a la justicia, porque tienen investigaciones penales. La mayoría de las solicitudes han sido negadas debido a que no hay antecedentes en los archivos. Por eso se van a dejar constancias sobre las visitas a las Farc.

Si firman el 22, podría haber gesto de Obama

Si el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc firman el fin del conflicto el 22 de marzo (un día antes de lo pactado), cuando el presidente estadounidense Barack Obama esté en Cuba, podría haber un gesto de la gran potencia con la paz de Colombia. Obama podría estar en algún acto relacionado con el tema. Pero se sabe que Obama recomendó que se firme el mejor acuerdo posible, así sea sin él. Es decir que si hay que ir unos días más por mejorar el documento, esto sería preferible, y él después haría algún gesto.

Kerry sí se hará la foto

Lo que sí se confirmó es que el secretario de Estado John Kerry, quien irá a La Habana unas semanas antes que Obama a levantar el perfil del tema de defensa de los derechos humanos (principal propósito de la visita presidencial), sí se hará la foto con los negociadores. Kerry, quien ha tenido interés por la negociación entre el Gobierno y las Farc, aprovechará la oportunidad para hablar con las dos partes. Si no firman esa semana, la bendición gringa al acuerdo de paz se despachará con la foto de Kerry.

Uribistas tienen dudas

La bancada del uribismo en el Congreso no está plenamente convencida sobre la idea de que el partido lidere la marcha del próximo 2 de abril, la cual tendría como propósito manifestar su rechazo a la manera como se ha manejado el proceso de paz de La Habana. Algunos creen que si la convocatoria fracasa, el costo político para el Centro Democrático sería muy grande y que eso dejaría el camino abierto para que se ratifique el apoyo nacional a los diálogos. Por eso, algunos piensan que el uribismo debería limitarse a acompañar la jornada.
Además esperan que con el regreso al país mañana de su jefe máximo, el expresidente y senador Álvaro Uribe, se aclare el panorama y se pueda tomar una decisión.

En la mira de la Contraloría

Tras el escándalo destapado por la Contraloría General por los aparentes sobrecostos en la refinería de Cartagena (Reficar), ahora el organismo de control está alistando otro gran informe que, todo indica, también levantará ampolla.

La Contraloría tiene una investigación sobre los recursos que se han invertido en el programa de alimentación escolar en los 7 departamentos de la costa Caribe. El Ministerio de Educación ha girado cerca de medio billón de pesos, los cuales han sido contratados por alcaldías y gobernaciones. El reporte del organismo de control da cuenta de que no todas las inversiones se han ajustado a la ley.

Condenados darán cátedra

El exsecretario de Salud de Bogotá Héctor Zambrano, condenado por los actos de corrupción en Bogotá, va a dictar una conferencia en la universidad del Rosario, dentro de dos semanas, sobre su caso. Se trata de un ejercicio de justicia restaurativa que utilizará para confesar la manera como se dieron los hechos que terminaron llevándolo a prisión por 12 años y medio. Junto a él, parece que van a estar otros involucrados en esos delitos.

Zambrano, además, escribió un libro donde relata el sufrimiento de muchas personas privadas de la libertad, en cuanto a la atención en salud, en sus sitios de reclusión.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.