¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los capos que estarían planeando atentar contra el alcalde de Medellín

Alias 'Pedro Pistola' y 'don Ómar' estarían detrás de las amenazas contra Federico Gutiérrez.

Desde los tiempos de Pablo Escobar, el narcotraficante más buscado del mundo en los 90, ningún capo se ha atrevido a planear o ejecutar la muerte de un funcionario de alto nivel en Medellín.
Dos décadas después, al parecer, se teje un plan para matar a Federico Gutiérrez, el actual alcalde de la capital antioqueña, en retaliación por las acciones que adelanta contra bandas que se disputan las rentas criminales en el centro y en la comuna Castilla, en el noroccidente de Medellín.
La denuncia, interpuesta por un ciudadano que hoy cuenta con esquema de protección, tiene fechas, alias, grupos, lugares exactos y detalles sobre cómo se realizaría el ataque contra el mandatario.
Algunos de los nombres que revela la denuncia son: ‘Pedro Pistola’, ‘don Ómar’ y las organizaciones integradas al narcotráfico ‘la Terraza’ y ‘Caicedo’, que son precisamente las que dominan el centro. Así lo confirmó a EL TIEMPO una fuente confidencial.
Esos nombres coinciden con el análisis de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades), que investiga el crimen organizado. Luis Fernando Quijano, director de la entidad, explicó que el centro tiene capos que se atreverían y tienen la logística para hacerlo. En su lista también aparecen las ‘Convivir’. El plan también podría venir de las organizaciones al servicio del narcotráfico, tales como ‘Picacho’ y ‘Robledo’, que dominan la comuna Castilla.
En mes y medio, esta administración ha logrado la captura de siete de sus miembros, casi la mitad de lo que se realizó en el 2015, según cifras de la Policía Metropolitana.
Análisis de Corpades muestran que los criminales de Castilla no estarían interesados en asesinar al alcalde, sino más bien en presionarlo para que negocie con ellos, mientras que las bandas que operan en el centro sí lo harían porque está en juego la zona donde hay más extorsiones, tráfico de drogas, explotación sexual, juegos de azar, créditos gota a gota, contrabando, piratería y lavado de activos. “Ningún alcalde había reconocido el problema real del centro ni estaba tan decidido a recuperarlo, lo que toca fibras de criminales”, agregó.
El mismo coronel Diego Vásquez, comandante operativo de la Policía Metropolitana, reconoció que el centro deja más rentas ilegales y además tiene una ventaja, los delincuentes se camuflan más fácil, el control es complejo porque por allí transitan más de 1.300.000 personas cada día.
Sin embargo, para Luis Guillermo Pardo, expresidente del Centro Consultoría de Conflicto Urbano, desde que desapareció Pablo Escobar, difícilmente en una ciudad como Medellín una banda criminal urbana tenga la audacia, la decisión y la capacidad para atentar contra el alcalde. “Ese no es el procedimiento normal de las ‘bacrim’ o las ‘Convivir’, no porque sea difícil conseguir armamento sino porque es una decisión política”, reiteró.
Pero ¿quiénes son ‘Pedro Pistola’, ‘don Ómar’ y ‘don Hernán’?
Investigaciones de Corpades revelaron que ‘Pedro’ maneja el narcotráfico en el centro hace más de una década, tiene una mezcla entre lo legal e ilegal. “A diferencia de otros capos, no lo cuidan las ‘Convivir’ o la ‘Oficina’, lo protegen miembros de la Sijín”, aseguró Quijano.
‘Don Ómar’ es un exsargento de la Policía que maneja el 30 por ciento del microtráfico del centro, controla 20 hoteles utilizados para prostitución, consumo de droga y para guardar mercancía ilegal. Pero no es lo único; según Quijano, desde hace cinco años controla las ‘casas del terror’, donde torturan y desmiembran a personas.
“Es un hombre que todo lo resuelve a muerte; incluso cercanos a él aseguraron que asesinó a su jefe de sicarios, alias el ‘Bisco’, porque le robó un arma para venderla en el mercado negro”, detalló el experto y a la vez dijo que “su anillo de seguridad está conformado por ocho personas al mando de alias el ‘Flaco’”.
‘Don Hernán’, al parecer, tuvo alianzas con los ‘paras’ del Magdalena Medio Eduardo Zuluaga, alias 'Macgyver', y Ramón Isaza. Quijano aseguró que es amigo de ‘don Ómar’, quien se mueve en el negocio del narcotráfico de alto nivel.
El alcalde no quiso entrar en detalle sobre el tema, pero dijo ese es el mapa criminal del centro. “Estamos hablando de estructuras grandes, pero no daremos un paso atrás; por el contrario, haremos más acciones”, dijo.
Entre tanto, el coronel Vásquez detalló que ‘Pedro Pistola’ tiene una alianza criminal con la organización ‘Caicedo’ y que se mueve en el negocio del microtráfico, sobre todo en el sector de Barbacoas.
En la denuncia del posible atentado contra el alcalde se detallan muchas acciones planeadas en los Consejos de Seguridad. Fuentes aseguran que la institucionalidad estaría infiltrada por estos grupos mafiosos.
DEICY JOHANA PAREJA M.
Redactora de EL TIEMPO
Medellín
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO