Estos son los últimos contratos del alcalde Petro

Estos son los últimos contratos del alcalde Petro

En Secretaría de Integración cobraron bonos 'fantasma' y contratistas sextuplican a funcionarios.

notitle
27 de febrero 2016 , 06:46 p.m.

Miguel Uribe, el nuevo secretario de Gobierno de Bogotá, ya admitió públicamente que está revisando la contratación que heredó de la administración de Gustavo Petro. Ha hablado de prórrogas irregulares de última hora en contratos por prestación de servicios que bordearían los 6.000 millones de pesos y, la semana pasada, el dato que causó polémica fue el de las supuestas irregularidades en la compra de alimentos por parte de la Secretaría de Integración Social.

Ante la polémica, EL TIEMPO revisó la contratación de ambas dependencias y encontró datos que sin duda serán centro de debate entre la administración Peñalosa y la del exalcalde Gustavo Petro.

En la Secretaría de Integración, por ejemplo, el número de contratistas es de 12.364 personas frente a 1.792 de planta: seis contratistas por cada funcionario que, en el 2015, costaron 665.955 millones de pesos.

Para algunos, eso explica el déficit, por 593.000 millones de pesos, con el que se entregó esa Secretaría. De hecho, en un primer recorte –y tras probar que había 226 vacantes innecesarias que aparecían en el presupuesto–, la nueva administración redujo ese déficit a 260.000 millones de pesos. Se detectaron casos como el de un jardín infantil del Distrito en donde había 9 profesores para atender a tan solo 8 niños.

Pero lo anecdótico se puede convertir en judicial o disciplinario. EL TIEMPO estableció que se le va a entregar a la Procuraduría General un listado de personas que aparecen cobrando sueldo pero nadie las conoce en esa Secretaría.

También hay un hallazgo en torno a los bonos-ayuda que reciben niños y madres gestantes. Se detectó que, en el 2015, el número de bonos cobrados cada mes superaba hasta en 30.000 los que se expedían, dejando un faltante de 10.000 millones de pesos al cierre del 2015. Lo que se quiere establecer es si los bonos fueron falsificados o si alguien los almacenaba.

En esa misma línea de trabajo se está depurando el número de beneficiarios de varios programas, uno de ellos es el llamado Ámbito Familiar. A 31 de diciembre aparecían 113.998 personas beneficiadas, pero en un trabajo de campo tan solo se han ubicado a 82.000.

Algo similar sucede con los niños matriculados en los jardines del Distrito. En cifras del 2015 se hablaba de una atención para 71.000, pero este año solo se han matriculado 45.000. Se puede tratar de deserción, ascenso de nivel o un desfase en las cifras de atención.

En la Secretaría de Integración confirmaron las cifras, pero informaron que se pronunciarán al respecto una vez culmine la revisión de todos los contratos y programas.

La exesposa de Rojas

En la Secretaría de Gobierno el número de contratistas es de 1.723, mientras que los funcionarios de planta suman 1.505.

En los últimos 100 días de la administración Petro, en esa secretaría se suscribieron 292 contratos por 5.700 millones de pesos. De estos, el 89,3 por ciento fueron por prestación de servicios, mecanismo del que, dice Uribe, se abusó.

EL TIEMPO encontró casos llamativos como el hecho de que Angelith Shirley Núñez, la exesposa del expersonero Francisco Rojas Birry, condenado por el ‘carrusel de la contratación’, recibió 35 millones de pesos por “apoyar y analizar la información que conduzca a instaurar denuncias en casos de impacto para la ciudad cuyos delitos afecten de manera grave el uso del suelo”.

Si bien la profesional no tiene investigaciones, su nombre salió a sonar en medio del escándalo que salpicó a Rojas Birry, por sus nexos con la captadora DMG. A Rojas se le condenó por recibir 200 millones de pesos de DMG, hecho que coincidió con la compra de una camioneta de 88 millones de pesos, que apareció a nombre de Núñez.

En ese lapso, se firmaron contratos por 854 millones de pesos en el rubro de convivencia y seguridad. De esos, 32 tienen como objeto realizar, apoyar o prestar logística para actividades lúdicas. Y se destinaron otros 800 millones de pesos en 30 contratos para atender asuntos étnicos, incluido el primer encuentro de medicina indígena.

Y aunque Gloria Flórez, cabeza de esa Secretaría, emitió una directriz advirtiendo que hasta el 18 de diciembre recibiría documentación de contratistas, el 31 de diciembre firmó 24 sin la firma del beneficiado.

Flórez dice que todos los contratos están justificados y que no sabe quién es la exesposa de Rojas Birry. Y Jorge Rojas, cabeza de la Secretaría de Integración, ya salió a advertir que está listo para explicar su gestión ante las autoridades.

La respuesta de los petristas

La exsecretaria de Gobierno, Gloria Flórez, dijo que contrató el personal necesario para mantener en funcionamiento a la entidad. “Un buen administrador no puede dejarle a la siguiente administración todo desmantelado, sin metas por ejecutar ni personal de apoyo. Mi responsabilidad era dejar las personas exclusivas para cumplir con esas metas y en concordancia con el Plan de Desarrollo, que va a hasta junio”, explicó. Y recordó que esa dependencia maneja la Subsecretaría de Seguridad y Convivencia, por eso los contratos en ese rubro. Frente a los 24 contratos que firmó el 31 de diciembre explicó que se trataba de adiciones necesarias. “No sé cuántos son, pero si la persona no estaba, se anulaba”, dijo. Sobre la contratación de Angelith Núñez, exesposa del condenado Rojas Birry, advirtió que no la conoce. Se buscó a Jorge Rojas, exsecretario de Integración, pero no respondió los mensajes.

Sin embargo, ya había anticipado que está dispuesto a ir a los organismos de control a defender su gestión, la cual calificó de apegada a la ley.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.