Tecnología, brazo fuerte de los negocios tradicionales

Tecnología, brazo fuerte de los negocios tradicionales

Desde tiendas de barrio, hasta consultorías de abogados y moda pueden usar 'software' y apps.

27 de febrero 2016 , 06:44 p.m.

El músculo de la economía del país son las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y, si quieren permanecer así, necesitan tener a la tecnología de su lado.

No importa que sea un tendero de barrio, el dueño de un puesto de verduras en la central de abastos, un asesor de imagen independiente, un peluquero o un creador de páginas web.

Las mipymes aportan el 40 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional y representan el 99,7 por ciento del total de empresas que existen en Colombia.

Juntas, concentran el 80,8 de los empleos formales y producen cerca del 9 por ciento de las manufacturas nacionales.

Y todas necesitan en alguna medida las tecnologías de la información. No sirven solo para quitarse de encima el engorroso trabajo de llevar la contabilidad en un cuaderno, si no para tener cuentas claras, saber cuánta plata entró y cuánta salió, sin sacar la calculadora.

Sirve también para hacer el inventario y saber si se están perdiendo insumos por fallas de la producción, si se agotó alguno o si sobra y se desperdicia.

Incluso para avisar cuándo hay que pagarle a los proveedores, cuándo cobrar y para que la nómina se automatice.

Más allá de eso, pueden hacer bases de datos de sus clientes, detectar sus gustos y preferencias, para poder diseñar estrategias de mercadeo específicas y fidelizarlos.

“Cuando estas tareas son hechas por la tecnología, el personal puede ser usado en otras labores y mejorar la productividad”, explicó el Ministro de las Tecnologías de la Comunicación (Mintic), David Luna.

Una oportunidad

Las grandes empresas, que representan el 0,3 por ciento del sector empresarial del país, no tienen problemas con la tecnología.

Aunque se trate de cementeras, editoriales, bancos, textileras o líderes en servicios públicos, tienen recursos y conocimiento para usar la tecnología en su favor, y desarrollan aplicaciones, software y otras herramientas digitales que dan soluciones para que su negocio sea lo más eficiente posible.

Pero no son islas autosuficientes. Estas corporaciones tienen proveedores y distribuidores que mipymes son parte clave de su cadena de valor, de su cadena productiva. Pero si ellos tienen atrasos por problemas con el inventario por no tener los datos sistematizados, se forman cuellos de botella que afectan también a las grandes empresas.

Para resolver este escollo, el Mintic de la mano de Innpulsa Colombia (agencia nacional para la promoción del emprendimiento), crearon una convocatoria para que las grandes firmas generen soluciones de tecnología para las mipymes que hacen de su negocio una realidad.

34.000 mipymes beneficiadas

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mintic) ha aportado, de la mano de la entidad nacional de emprendimiento, Innpulsa, ha aportado $ 56.554 millones de pesos a 44 proyectos nacionales que beneficiaron a más de 34.000 mipymes de todos los sectores.

La razón para apoyarlas es que el 50 % del mercado minorista y es clave que se adecúen a un nuevo mercado que solo permite crecer si usan la tecnología como una herramienta para su negocio.

Según el Ministro TIC, David Luna, el programa Mipyme TIC tiene sentido porque “las grandes empresas ya suelen tener desarrollos de ‘software’ que les facilitan la productividad, pero el esfuerzo se pierde porque las empresas pequeñas de su cadena de valor no cuentan con estas herramientas. Entonces, si ellos los apoyan en la creación y capacitación de esas aplicaciones o ‘software’ o en el manejo de datos, todos ganan.

Aclaró que para evitar que las grandes compañías direccionen los recursos recibidos en la convocatoria las empresas de su cadena de valor deben tener registro en Cámara y Comercio, con una personería jurídica distinta. Tampoco se permite que el empresario involucre nuevas mipymes, después de ganar la convocatoria. Solo se benefician las que contempló en el proyecto inicial.

Cemex y las 444 ferreterías

El gigante cementero Cemex es uno de los ganadores de la convocatoria del Mintic. Pidió los recursos para crear que la Nación le cofinanciara una aplicación que le permitiera a las 444 ferreterías que distribuyen sus productos en todo el país mejores sus procesos administrativos como el inventario y los cambios de precios, entre otros.

El uso de la tecnología les permitió a esas ferreterías convertirse en corresponsales bancarios para los vecinos de sus barrios.

El ‘software’ costó $ 949 millones, de los cuales la Nación dio $ 613 millones.

Asesor veterinario virtual

La comercializadora de productos farmacéuticos veterinarios Ivanagro creó un programa para las 1.000 veterinarias, pet shops y boutiques de Antioquia que venden sus productos y otros insumos agropecuarios. Se llama Vetzooft y es para que las comercializadoras asesoren a sus clientes finales en regiones donde no hay veterinarios o ingenieros agrónomos que indiquen qué productos adquirir para determinado problema con su ganado o sus cultivos.

El proyecto de Vetzooft costó $ 3.075 millones y la Nación aportó $1.991 millones.

Dos convocatorias a la medida de la productividad

Soluciones de comercio electrónico en empresas

Dirigida a: la línea B2B, gremios y grandes empresas (anclas) de cualquier sector que apoyar a las mipymes colombianas de su cadena productiva, a través de la tecnología y el comercio electrónico.

La meta: dar soluciones de comercio electrónico y pagos en línea para mínimo 200 mipymes en la línea B2B, o para un mínimo de 50 en la línea B2C.

Plazo: Hasta agotar los recursos. Son $ 11.680 millones en total.

Cómo: Se cofinancia máximo el 55 % del proyecto, hasta $ 1.680 millones.

Beneficiarios: Mipymes colombianas de cualquier sector de la economía.

Vea los requisitos

Por un mejor uso de internet en las mipymes

Dirigida a: gremios y grandes empresas (anclas) que busquen mejorar los procesos de la base empresarial.

La meta: que las mipymes reduzcan las imperfecciones de los mercados y los costos operativos; acceder a nuevos mercados; aumentar la productividad en al menos el 15%, en las empresas atendidas.

Plazo: Hasta agotar los recursos. Son $ 12.620 millones en total.

Cómo: Se cofinancia máximo el 55 %, hasta $ 1.680 millones.

Beneficiarios: Mipymes de cualquier sector que sean proveedores o distribuidores de la empresa ancla o representadas por el gremio.

Vea los requisitos

Empresas de carga en tiempo real

Una red de empresas transportadoras de carga pesada y extrapesada halló solución para acortar los tiempos en que sus vehículos llegan a recoger encomiendas. En este caso, la ganadora de la convocatoria no es una empresa ancla si no una asociación de varias compañías con un negocio en común.

Se trata de Transpportemos, una herramienta web creada por la Red Internacional de Servicios Integrales de Acompañamiento vial (Red Siavial), que les permite a las empresas miembro sellar negocios en tiempo real, gracias a que ahí se conecta el cliente generador de la carga, la empresa transportadora terrestre y transportador o conductor.

Con toda la cadena en un solo lugar, es más sencillo garantizarle al cliente que su producto o encargo llegue a tiempo.

Es sencillo: el cliente hace un requerimiento en la aplicación web disponible en Transpportemos, los transportadores independientes pujan por el negocio como si se tratara de una subasta. El servicio prestado puede ser calificado en la plataforma.

Así, el proceso que solía tomar entre una semana y 10 días se reduce a dos y con la ventaja de que un sistema de geolocalización permite saber exactamente dónde está el paquete, desde su celular.

En 10 años de operación, Res Siavial jamás había podido acortar los tiempos de comunicación entre las partes del negocio, y muchas de las oportunidades las perdía si había otro que podía llegar antes que ellos.

Diseñar, crear, distribuir esta herramienta y capacitar a los miembros de la cadena de valor costó 1.794 millones de pesos, de los cuales Innpulsa y el Mintic aportaron 1.166 millones de pesos. En total se beneficiaron 700 transportadores de carga terrestre en todo el país.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.