¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Empresas digitales: clave de la innovación para toda la economía

Colombia cuenta con diez clústeres de empresas de tecnologías de la información.

EL TIEMPO
Con pasos de gigante para un sector relativamente joven en Colombia, la industria de tecnologías de la información (TI) se abre camino no como un negocio aislado, sino como uno que tiene que ver todo: con la agroindustria, los bancos, los servicios educativos, la construcción, la minería...
Tanto, que entre el 2003 y el 2014, creció cinco veces su tamaño y ha tenido una expansión del 29 por ciento en sus exportaciones, entre 2012 y 2014, según Procolombia.
¿De qué se trata? De un software contable, un sistema de consulta de datos, una plataforma para compartir material de estudios, una animación para cine, una aplicación para aprender inglés o un 'call center'. Se trata de quienes están detrás de la creación de las herramientas digitales que los hacen posible.
Es inevitable. Un reporte de la Superintendencia señala que el 99,8 por ciento de las empresas registradas del país ha iniciado una transición digital, que ha halado ese crecimiento.
Por ejemplo, los servicios de la industria TI pasaron de vender 2,6 billones de pesos en el 2010, a 5,9 billones en 2013: creció más del doble en tres años. En promedio, dice la Federación Colombiana de la Industria del Software (Fedesof), el crecimiento de ese segmento ha sido del 13 por ciento anual.
Asociatividad, la vía
Estas empresas que ofrecen servicios y productos de las tecnologías de la información han hecho una transición cultural: dejan de verse entre sí como competencia, para buscar las oportunidades que les trae la asociatividad, con fines productivos. Es la coopetencia.
En total, se han creado 10 clústeres distribuidos en 8 regiones del país y que han logrado canalizar recursos para formación y para emprendimientos. Es decir, grupos de empresas del mismo sector con una afinidad geográfica que buscan fortalecer su competitividad.
Y para ello han entendido las fortalezas económicas de su región. Si las empresas de hidrocarburos en Santander son tan fuertes, pues las compañías TI se han especializado para ofrecer soluciones digitales que impulsen su crecimiento.
Sucede lo mismo en Bogotá y Cundinamarca donde los servicios y el sector financiero aportan la mayoría del Producto Interno Bruto (PIB) de esa zona.
Juntas, las 763 empresas que hacen parte de estos clústeres generan más de 20.000 empleos y aportan el 59 por ciento del PIB nacional de ese sector.
El modelo les ha permitido romper fronteras. “La industria TI se ha concentrado en satisfacer el mercado local, y lo que se está haciendo es formar habilidades exportadoras”, señaló el Ministerio de Tecnologías de la Información (MinTIC). Ahí están las grandes empresas, pero sobre todo las pequeñas y medianas. Los clústeres les han servido incluso para entender cómo otras han logrado competir en el exterior.
De hecho, no solo se beneficia la industria TI, ahora las certificaciones de calidad se han vuelto vitales para participar en convocatorias, licitaciones y para exportar, por lo que las compañías de todos los sectores reclaman a gritos que se optimicen su software contable y todos sus sistemas de información, para cumplir con estándares internacionales.
TI apoya la economía de Antioquia
Hay dos clústeres en Antioquia. Uno de ellos es Intersoftware, que creó la alianza Futuro Digital Medellín: reúne 8 entidades del sector educación, empresa y del Estado, para formar jóvenes en competencias técnicas para el desarrollo de ‘software’ y de otras herramientas digitales. Ha beneficiado a 5.500 egresados a través de 25 mentores empresariales.
Las empresas que conforman Intersoftware, además, exportan a 13 países de Centro y Suramérica, así como a Europa.
También está Clúster TIC, que reúne a 2.779 empresas con un solo objetivo: aportar el 3,5 por ciento del PIB de la región.
Caribe, hacia la calidad
El clúster Caribe TIC ha buscado que sus empresas se certifiquen en procesos de calidad que les den confianza en el mercado y esto ha llevado sus exportaciones a los cinco continentes: de sus 46 empresas afiliadas, 4 se certificaron y 14 están en proceso.
Parte de su éxito radica en la especialización y ante los puertos de la región y su importancia para la logística, se han enfocado en el ‘software’ y soluciones tecnológicas para ese sector. No obstante, también han trabajado de la mano con la agroindustria y el sector Gobierno.
De hecho, han logrado que la actividad no se concentre solo en Barranquilla y San Andrés, donde comenzaron, sino que ahora se expandirán hacia Cartagena y Valledupar.
Un Valle para los grandes
El Valle del Cauca aloja en su clúster PacifiTIC a varias de las empresas más grandes del país como Carvajal T&S y Open Systems entre otras.
También hay firmas de menor tamaño como Pacific Health Solutions, que durante 10 años ha creado soluciones para el sector salud, desde ‘software’ administrativo hasta programas de telemedicina.
IT Service es otra firma que hace 6 meses se unió al clúster. Ismael Ramírez, su gerente, asegura que le ha servido para hacer contactos con el Ministerio y con otras empresas. “Es extraño, porque uno se encuentra con la competencia y se da cuenta de que puede haber colaboración. Uno de ellos ya me ofreció presentarme a sus clientes en Perú para que podamos entrar en ese mercado”, señaló.
Cauca: aplicaciones a la medida
Cauca quiere brillar en el sector TI: aunque hacen desarrollo para la agroindustria, donde la economía del departamento halla fuerza, ellos no solo le apuestan a las animaciones de video y a los contenidos digitales, también a las tecnologías móviles, la automatización del conocimiento, al internet de los objetos y al ‘cloud computing’.
CreaTIC lleva 10 años en operación y su principal objetivo es el emprendimiento: que aumenten la calidad y la competencia.
En esto ha sido clave el apoyo de las universidades de Popayán, que apoyan los procesos de investigación para la innovación.
La empresa Smartsoft Play tiene un equipo de 15 desarrolladores que crearon el juego IngenioON, una aplicación para que los niños mejoren sus habilidades matemáticas. Ya superaron las 1.000 descargas.
Por su parte, Buxtar creó Heroican, una aplicación móvil con más de 5.000 descargas que ayuda a hallar perros perdidos.
En el Eje Cafetero, salud y educación
Creado hace cuatro años, NetwokTIC reúne 20 empresas y entidades del Eje Cafetero en los departamentos de Quindío, Caldas y Risaralda.
La universidad Gran Colombia, en Armenia, es una de ellas: apoya a la Secretaría municipal de las TIC en un programa para reducir el analfabetismo digital en adultos. Muchos de ellos de la tercera edad, llamado AdulTICo.
Otro ejemplo es Celbit de Manizales, que según el clúster NetworkTIC, tiene en su equipo a varios Ph.D. en áreas TI. Ellos crean soluciones para el sector salud, para firmas de ingeniería ambiental, agrícolas y robóticas. Entre varios servicios y productos, cuentan con Electrodoctor, equipo portátil útil para médicos y deportistas que buscan detectar problemas cardiacos.
En esa misma línea médica está Hospotec, que provee ‘software’ en la nube para el registro de historias clínicas, diagramas anatómicos y la contabilidad y administración de centros hospitalarios.
El centro, a emprender
Aunque el foco de este grupo de empresas en Bogotá y Cundinamarca es proveer soluciones para el sector financiero, también trabajan con otros. Por ejemplo, crearon Ecosystem, un ‘software’ para que la industria realice un manejo ambiental y de residuos acorde con las normas ambientales vigentes: genera alertas, disminuye el papeleo, centraliza la información, reúne las actualizaciones de las normas y asigna tareas a los empleados.
En el caso de Clúster Cámara de Comercio, hay programas para que los emprendedores TI aprendan a manejar su negocio. “Nos ayuda porque tenemos conocimiento de lo que hacemos, pero no administrativos”, explicó Miguel Antonio Quintero, de Unlimited Point.
Santander va por la sinergia TI
Las 30 empresas del clúster Cetics de Santander se han dedicado a explicarles a otros sectores, especialmente al de hidrocarburos, por qué la tecnología es clave para mejorar su productividad.
“La situación del petróleo nos afecta porque nuestra empresa ancla es Ecopetrol. Pero ellos nos han planteado retos en los que estamos dispuestos a trabajar”, señaló Sergio Cajías, director ejecutivo de Cetics.
Asegura que incluso dentro de las firmas que hacen parte del clúster hay retos: “Aún no hay conciencia de la importancia de las sinergias y la competencia es dura. Hay que trabajar más en el equipo y compartir recursos. Solos no sabemos contra el mundo”.
Meta, armada de innovación
Con más de 500 empresas registradas en el mercado TI, OrinocoTIC reúne algunas de ellas para enlazarlas con el Gobierno y con otras entidades. Como parte de esto, la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa ofrece servicios y desarrollos para las cuatro Fuerzas Militares del país (Policía, Ejército, Armada y Fuerza Aérea), que le apostaron al talento llanero para hacer desarrollos tecnológicos especializados en defensa nacional. Cerca de 150 profesionales TI trabajan con ellos en el diseño de simuladores de avión, de vehículos blindados y de operación de equipos de inteligencia.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO