¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El polo homenajeó a sus glorias

Tres polistas colombianos recibieron un reconocimiento por su entrega a este deporte.

DEPORTES
Fermín Sanz de Santamaría, Camilo Joaquín Sáenz y José María Montaña tienen varias cosas en común: el amor por su familia, por el deporte y por el polo, la disciplina a la que le entregaron todo y la que hoy les quiere brindar un homenaje, un reconocimiento por toda la labor que ellos han realizado para impulsarlo en el país y fuera de las fronteras.
Gracias a ellos, el polo en Colombia está en el lugar que está. Es un deporte que ha progresado a pasos agigantados, que fue creciendo debido al empeño y al trabajo de hombres que como Fermín, Camilo y José María se empeñaron en una lucha titánica con el objetivo de posicionar el polo como una de las actividades importantes del país.
Hoy, a la par de la primera edición de la Supercopa de Polo Johnnie Walker Blue Label, que se llevará a cabo en el Polo Club de Bogotá y que contará con la participación de los mejores polistas del país y del argentino José Rivas, se le hará un reconocimiento a la trayectoria de estos tres deportistas nacionales.
“El Polo es uno de mis primeros recuerdos de niño y siempre lo viví como deportista e inclusive como presidente del club en un par de ocasiones. Además, mi padre fue muy activo como socio y deportista, y mi abuelo incluso fue fundador. Ellos fueron muy activos y me heredaron toda esa tradición deportiva, porque al Polo Club también llegó el fútbol y el tenis por primera vez a Colombia. Hoy, mi hijo Gonzalo y mis nietos continúan con esta tradición; algo muy significativo para mí”, le dijo a EL TIEMPO Fermín Sanz de Santamaría.
En Colombia, el polo ha ido abriéndose paso en los últimos años, como práctica deportiva, a través de prestigiosos clubes, en las principales ciudades, logrando un nivel cada vez más competitivo y reuniendo a centenares de aficionados.
“Mi padre dio casi que la vida por ese deporte. Fue uno de los que lo impulsó a lo largo de la historia y este homenaje nos llena de orgullo. Me acuerdo que arrancó solo y le tocaba llevar los caballos al club”, recordó Guillermo Sáenz, hijo de Camilo.
El polo es uno de los deportes de equipo más antiguos del mundo, con más de 2500 años desde su creación, en Persia, donde fue considerado el más noble de los pasatiempos para los emperadores. Inicialmente se le conoció como ‘El Juego de los Reyes’.
“Es que el polo llegó a Colombia antes que el fútbol, por allá a finales de 1800. Hoy, gracias al esfuerzo de ellos tres, incluso al de mi padre, es un deporte importante, en el que la caballerosidad, la familia y las amistades prevalecen”, declaró Alejandro Montaña, hijo de José María.
Sanz de Santamaría siempre ha luchado porque el polo se juegue con señorío, caballerosidad, aunque es un deporte fuerte, vio lento, pero lo que se busca es que sea un ejemplo.
“Es que si no se juega con elegancia puede degenerar en cosas muy desagradables. Hay que jugarlo con garra, pero con mucha caballerosidad a la vez. De lo contrario, no es agradable jugarlo”, señaló.
Y agregó: “Me gusta luchar porque los actuales jugadores tengan un comportamiento de personas educadas. Hoy se escuchan gritos y ofensas que eran fuertemente castigadas en el pasado. Hoy existe mucha permisividad por parte de las autoridades, tanto en la cancha como en el mismo club. El polo es un deporte muy peligroso y si no se juega con señorío peor aún, además debe ser muy desagradable jugar en medio de gritos y palabras fuertes”.
Alejandro Montaña siente orgullo de lo que ha logrado su padre, porque lo que hoy es el polo en el país se lo debe a lo que él siempre lideró.
“No solo han sido ellos tres los que han llevado al polo a donde está, también es una reunión de esfuerzos de varias personas más, claro que mi padre, para nosotros, es un hombre importante y nos sentimos muy orgullosos”, señaló.
“En mi familia hay tres generaciones que han jugado el polo y esto se dio gracias al esfuerzo de mi padre y de sus amigos. Este homenaje es importante porque es bueno que se les reconozca en vida”, precisó Guillermo Sáenz.
Los ocho jugadores que participarán en la supercopa hacen parte de los equipos Marañón y La Manada, y son quienes han logrado más hándicaps en la reciente temporada de polo nacional, ellos también les deben mucho a Fermín, Camilo y a José María.
DEPORTES
DEPORTES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO