Muere otra menor por desnutrición en La Guajira

Muere otra menor por desnutrición en La Guajira

A 11 se eleva el número de menores muertos por desnutrición y causas asociadas en este departamento.

notitle
27 de febrero 2016 , 03:52 p.m.

Con la muerte de María Camila Uriana Epiayu, de cinco meses, en la tarde de ayer en la clínica Maicao, en esta población fronteriza, se eleva a 11 las muertes oficiales por desnutrición en el departamento de La Guajira en lo que va corrido del año.
La menor era oriunda de la comunidad Jasaica, en zona rural del municipio de Maicao, ubicada a unos 15 minutos del casco urbano, fue sepultada la mañana de este sábado.
Dandi Lucila Epinayu Uriana, de 18 años y quien perdió a su única hija, asegura que la niña no tomaba seno, y no tenía los recursos para comprar alimentos y agua.
Según el líder wayuu Javier Rojas, quien ha venido denunciando estos casos ante la CIDH, en el territorio hay otros cinco menores que están en riesgo y pueden sufrir la misma suerte de la pequeña.
“Los otros fueron valorados y dejados en la ranchería, porque no presentaban ningún riesgo, y eso mismo pasó con la niña y mire lo que sucedió”, dijo Rojas.
Estos casos fueron denunciados el pasado 17 de febrero a la Cancillería “un equipo médico fue trasladado hasta la ranchería, valoraron a los seis menores y a María Camila la transportaron al hospital de Manaure, le dieron de alta y a los tres días volvió a recaer”.
Rojas, respondió a la petición de la directora del Icbf formulada en el transcurso de la semana, de reportar los menores que estén en situación de riesgo, “lo que pasa es que Cristina Plazas, está tan desactualizada y desarticulada de esas entidades que hasta el día de hoy no se ha dado cuenta que nosotros reportamos los casos de los menores”.
Dijo además que “al Icbf desde hace 4 años, le estoy entregando listados de la mismas comunidades, pero pretenden que yo haga el trabajo que a ellos les corresponde, tengo que entregar: la comunidad georeferenciada, los nombres de los menores y en qué estado se encuentran”.
Así mismo, sostiene que la mayoría de estos menores no están dentro del programa del Instituto, “como lo hemos venido denunciando se encuentran focalizados en algunos puntos dentro del territorio pero que no cubre a toda la niñez desprotegida”.
Finalmente, Rojas asegura que ayer estuvieron reunidos con el grupo de congresistas de la Comisión de Derechos Humanos analizando el tema y por accidente llegaron funcionarios del gobierno, como el Icbf, Derechos Humanos de la Presidencia, Cancillería, DPS y Ministerio de Agricultura. “En esa reunión y en palabras de los mismos representantes aseguran que el Gobierno no tiene en este momento, ni un plan ni los recursos para atender esta emergencia que tenemos en el territorio”.
 

Eliana Mejia

Especial para EL TIEMPO

Riohacha

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.