Obras en la Estación de Armenia siguen sin permisos del Mincultura

Obras en la Estación de Armenia siguen sin permisos del Mincultura

El Concejo Municipal nombró una comisión accidental para investigar el caso.

notitle
27 de febrero 2016 , 02:01 p.m.

Hasta la maleza ya creció en el lugar donde la Alcaldía Municipal proyectó construir los parqueaderos subterráneos del Complejo Cultural y Turístico La Estación de Armenia.

La excavación de esta zona, ubicada entre el edificio republicano y las bodegas de la estación, terminó hace tres meses, pero según el gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia (EDUA), Sebastián Congote, las obras están suspendidas desde el pasado 12 de febrero.

No obstante, en la zona se evidencia que las obras no avanzan desde que concluyeron la excavación, tiempo que casi coincide con la fecha en que la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura le envió un oficio a la Alcaldía de Armenia (27 de noviembre del año pasado) solicitando que dicha perforación debía ser suspendida definitivamente.

Además, en la misma comunicación pedían "la radicación de un informe de las obras adelantadas sin autorización de este Ministerio".

Aunque el secretario de Infraestructura de Armenia, Carlos Alberto Hurtado, señaló hace varias semanas que las obras estaban detenidas por "trámites administrativos", el director del Departamento de Planeación Municipal, Carlos Alberto Mendoza reconoció ayer durante una sesión en el Concejo de Armenia que faltó la resolución del Ministerio de Cultura donde se aprobaban las obras.

"Hubo falencias en un único trámite, que el Ministerio diera viabilidad de intervención, el visto bueno a las obras”, señaló Mendoza.

El concejal Gerson Obed Peña, quien propuso la sesión de ayer, dijo que “es grave que la Administración no haya solicitado los permisos antes de comenzar a construir”.

Para el concejal Luis Guillermo Agudelo, una excavación de ese tamaño "es supremamente agresiva y es poco técnico que ni se haya protegido los taludes y tengan todo expuesto, eso es algo elemental".

Lo cierto es que estas obras, que son adelantadas por la EDUA a través de un contrato interadministrativo celebrado con la Secretaría de Infraestructura, siguen detenidas. Según contó Congote, tienen un avance del 35 por ciento de presupuesto. La inversión total es de 5.990 millones de pesos que corresponden a obras de parqueaderos y reposición de redes de alcantarillado paralelas a la vía.

Por su parte, José Elmer López, curador número dos de Armenia y quien otorgó tres licencias de construcción a este proyecto en la estación, señaló que la Alcaldía entregó los planos de las obras que realizaría y el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) “por eso se aprobaron las licencias, no me corresponde a mí verificar que lo licenciado concuerde con lo que se construye”.

PEMP no se tuvo en cuenta

Para realizar modificaciones en la Estación del Ferrocarril se debe tener en cuenta el PEMP, que es una 'hoja de ruta' que se firmó en el 2013 entre el Ministerio y la Alcaldía de Armenia, y que fue diseñado a petición de la Administración Municipal. Este documento cobija el área afectada o área aledaña al edificio republicano que corresponde a las bodegas y el área de influencia, es decir el paisaje que lo rodea.

“Nos parece contradictorio que las mismas reglas que ellos se pusieron no las cumplieran, sino para qué se hizo (el PEMP), no lo impusimos nosotros", manifestó el director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar Wilson-White.

La Administración Municipal solicitó el permiso unos cuatro meses después de iniciar las obras. "Nos preocupamos porque para cuando radicaron el permiso (19 de octubre de 2015) las obras estaban avanzadas en un 60 por ciento", dijo Escovar.

Por esto y por las "presuntas faltas al patrimonio", el Ministerio abrió un proceso sancionatorio- que puede ir desde un llamado de atención hasta una multa- en contra de la Alcaldía de Armenia.

De otro lado, para que las obras puedan continuar es necesario que la Alcaldía radique nuevamente los cambios con las correcciones que efectuó el Ministerio, o incluso soliciten una modificación al PEMP, pues según el director de Patrimonio, "este no es una camisa de fuerza”, afirmó Escovar.

"Sí toma un tiempo (esta autorización del Ministerio) y nos hubiéramos evitado todo este lío si se hubiera hecho antes. Nosotros somos los más interesados en que el patrimonio se use".

La estación del ferrocarril de Armenia fue declarada Patrimonio Nacional por el Consejo Nacional de Monumentos en 1989. Y además, se encuentra en el grupo de 410 estaciones de ferrocarril del país que fueron declaradas patrimonio cultural en 1996.

Biblioteca sin permisos

La nueva biblioteca municipal, que estará en la bodega ubicada en el costado sur de la estación y cuya inversión es de 1.500 millones de pesos por parte de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la Empresa de Energía del Quindío (Edeq), tampoco contó con aprobación del Ministerio.

El concepto técnico del Ministerio da cuenta de que se confirmó que se adelantaron intervenciones en el inmueble como el reemplazo del acabado de cubierta, construcción de rampas, muros interiores y otros elementos.

“Si nosotros hubiéramos tenido la posibilidad de aprobar esas obras en la biblioteca, seguramente no las hubiéramos autorizado", comentó Escovar.

Laura Sepúlveda Hincapié
Corresponsal de EL TIEMPO
Armenia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.