Avanza la apertura temporal de frontera entre Colombia y Venezuela

Avanza la apertura temporal de frontera entre Colombia y Venezuela

En la jornada, que durará cinco horas, se permite el paso de tractomulas y carros particulares.

27 de febrero 2016 , 12:09 a.m.

Desde tempranas horas de la mañana de este sábado, conductores de distintos tipos de vehículos se ubicaron al costado de la vía que conduce al Puente Internacional Francisco de Paula Santander, el cual comunica a Cúcuta con Ureña -ciudad venezolana del estado Táchira-. Los conductores esperaban la anunciada apertura de la frontera, la cual solo durará cinco horas.

Se planeó que la jornada se desarrolle en los tres espacios fronterizos: Estado Zulia - Paraguachón (La Guajira), Estado Táchira - Cúcuta (Norte de Santander) y Estado Apure - Arauca.

Aunque el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma, había asegurado que solo se permitiría el paso de vehículos de carga pesada, automotores particulares también podrán pasar, ya que hacen parte de un censo.

No obstante, quienes no estén censados, pero cumplan la documentación requerida, también podrán transitar, así lo aseguró el delegado de la Cancillería colombiana para temas fronterizos, Víctor Bautista.

El funcionario confirmó la apertura temporal de la frontera tras reunirse con el general venezolano, Carlos Alberto Martínez -autoridad única de la zona en estado de excepción-. Agregó que la apertura fue un tema gestionado por ambos países desde el pasado mes de noviembre e insistió en que esta jornada no volverá a repetirse.

"Esperamos que todos los que resultaron afectados con esta situación, puedan retornar a sus lugares de origen, y podamos avanzar en otras medidas que vayan subsanando todas estas afectaciones del cierre", concluyó Bautista.

La apertura temporal debía comenzar a la 1 de la tarde, pero EL TIEMPO pudo establecer que solo hasta las 2 reabrieron los puntos fronterizos.

CÚCUTA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.