Esperan que nuevo avalúo fomente el pago del impuesto vehicular

Esperan que nuevo avalúo fomente el pago del impuesto vehicular

El descuento del 10 por ciento será para quienes paguen antes del próximo 29 de abril.

notitle
27 de febrero 2016 , 10:30 a.m.

Luego de que el Gobierno Nacional hiciera la debida consulta con los diferentes sectores para definir la nueva tabla del impuesto vehicular, se precisó que el aumento del tributo no debe superar el 6,77 por ciento.

Así lo aseguró el secretario de Hacienda departamental, Adolfo León Palacio, que aseveró que las condiciones están dadas para recibir el recaudo por impuesto vehicular de cerca de 600.000 propietarios de automotores.

Además, el Secretario advirtió que los contribuyentes deben revisar su liquidación.

“Por eso les decimos que, a quienes el impuesto les supere ese tope, no paguen y hagan la diligencia, porque la Secretaría brindará acompañamiento para hacer el respectivo reclamo ante el Ministerio”, señaló el funcionario.

Esa solicitud debe gestionarse antes del 31 de diciembre. Igualmente, la dependencia departamental se tomará una semana para lograr adecuar las bases de datos y el sistema de información al nuevo reglamento.

Al mismo tiempo, habilitara la liquidación a través la página web y su pago en los puestos autorizados.

Palacio contó que los meses de febrero y marzo eran en los que se concentraba el mayor porcentaje de los recaudos. El año pasado hubo un pago del impuesto vehicular de 145.000 millones de pesos y se espera que con el estímulo del descuento, que en el 2015 fue del 7 por ciento y este año será del 10 por ciento, la gente pague oportunamente para llegar a los 160.000 millones de pesos.

El descuento será para quienes paguen antes del próximo 29 de abril. Asimismo, el pago con tarifa plena y sin recargos será hasta el 15 de julio del presente año.

Palacio destacó que la nueva Resolución permite a los entes territoriales y departamentales tengan mayor maniobrabilidad para realizar la homologación de los avalúos.

“En el sentido de que cuando lleguemos a la referencia de una marca que no aparezca, se fija un avalúo estándar de esa línea de automotores y nosotros podemos aplicarlo”, dijo.

El funcionario manifestó que con esta nueva tabla de avalúos habrá mayor facilidad para que los entes territoriales puedan adecuar dicho valor según la situación.

Anteriormente eran unas 3.000 referencias en la tabla y ya son aproximadamente 13.000, porque se tiene una serie de factores y las diferentes características del vehículo.

El Secretario afirmó que las personas que hicieron los pagos basados en el avalúo transitorio declarado por el Ministerio de Transporte, se les comenzará a hacer efectiva la devolución de dinero en un plazo de mes y medio.

Por otra parte, Sergio Ignacio Soto, director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, criticó al Ministerio de Transporte por el retraso de las operaciones y aseguró que las pérdidas económicas en el sector automotriz por ese error son inconmensurables.

“El sector automotor es el segundo que más aporta al PIB del país y hay que buscar responsables por esa falla que dilató en un mes el comercio de automotores por ese problema en el avalúo. Se espera una etapa de quejas de aquellos que ya pagaron, y tienen toda la razón”, dijo Soto.

REDACCIÓN MEDELLÍN

 

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.