Cambio Radical acusa a Cristo de presionar a congresistas

Cambio Radical acusa a Cristo de presionar a congresistas

Partido de Germán Vargas estalla en críticas contra Ministro del Interior y las zonas de ubicación.

26 de febrero 2016 , 08:41 p.m.

Cambio Radical –partido del vicepresidente Germán Vargas– denunció este viernes que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, está “presionando” a los congresistas con los presupuestos regionales para que aprueben sin discusión la ley que permitirá crear las zonas de ubicación donde estarán las Farc tan pronto se firme la paz.

El hecho sorprendió por que dicha acusación viene de un partido de la coalición de Gobierno, que precisamente esta semana acudió a la Casa de Nariño a refrendar su compromiso con los diálogos de La Habana.

“Le pedimos al ministro Juan F. Cristo que no presione individualmente a los integrantes del Congreso y que no condicione la ejecución de políticas públicas y el presupuesto en las regiones a una aprobación sin el debido debate de fondo”, dice una declaración de este partido.

Además de denunciar la falta de “transparencia” en el debate del proyecto que se tramita en sesiones extras por pedido del presidente Juan Manuel Santos, Cambio Radical hizo 12 interrogantes sobre el fondo de la iniciativa, lo que también dejó claro que no está de acuerdo con el espíritu de la reforma.

Entre otras, Cambio hizo las siguientes preguntas: cuál es el propósito de las zonas de ubicación o de “despeje”, cuántas son, dónde estarán, cuál será su vigencia, qué áreas tendrán, qué autoridad mandará allí, cuál será el rol de los observadores internacionales, podrá ingresar la Fuerza Pública a ellas, qué presupuesto tiene el Gobierno para ellas y cómo se garantizan los derechos de la población.

El ministro Cristo, destinatario de la declaración y centro de las acusaciones, rehusó en la noche del viernes responder a los ataques de sus copartidarios de coalición.

Aunque esta semana el propio presidente Santos intentó provocar la mayor cohesión de los partidos alrededor del proceso, esta es la fisura más grave hasta ahora dentro de la coalición en torno al proceso de paz.

En las últimas semanas Cambio Radical, que este viernes produjo este cuestionamiento, ha sido objeto de duras críticas del liberalismo y de ‘la U’, que con el conservatismo tratan de cerrarle el paso a Vargas para el 2018.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.