¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Gobierno anuncia construcción de 20 colegios en Cali

El presidente, Juan Manuel Santos, dijo que la educación es una de las apuestas en el Valle.

CALI
Con una inversión de 300.000 millones de pesos, Cali tendrá 20 colegios. Así lo anunció el presidente Juan Manuel Santos durante su visita para hablar sobre la paz en el Valle del Cauca.
El mandatario destacó que dentro del plan de educación que se tiene previsto con la capital del Valle, se incluirá el mejoramiento de otras 250 instituciones educativas de esta ciudad. “La educación es la prioridad para este gobierno, es la mejor inversión que podemos hacer en cualquier sociedad y en cualquier sitio”, dijo Santos.
El gobernante resaltó que con esta inversión se conseguirá disminuir en un 51 por ciento el déficit educativo en Cali.
Esta semana se vivió un bloqueo por parte de docentes y padres de colegios que fueron retirados del plan de cobertura educativa por bajos resultados en Pruebas Saber. El municipio decidió declarar la emergencia educativa para sostener 9.000 cupos en 10 de esas instituciones.
“Acabamos con un negocio que había en Cali, la meta ahora es construir muchos colegios, la Presidencia dispondrá de 300.000 millones de pesos para construir los 20 colegios oficiales de jornada única. Esta es una inversión histórica para Cali, porque queremos más niños en el colegio y menos en la calle”, dijo Gina Parody, ministra de Educación.
La funcionaria explicó que el Valle del Cauca es importante, pues en la región habita el 8 por ciento de la población estudiantil del país.
En el departamento se espera que 5.000 aulas puedan estar a disposición de la jornada única para niños y niñas.
“Nuestra meta es de 110 colegios para el Valle, en jornada única”, expresó Parody.
Encuentro por la paz
La paz fue el tema central en Telepacífico, donde el Presidente se reunió con la gobernadora Dilian Francisca Toro; Felipe Montoya, director de Vallenpaz; Francia Márquez Mina, líder del norte del Cauca; la madre Alba Stella Barreto, de la Fundación Paz y Bien, del oriente, y Andrés Santamaría, personero de Cali.
Allí se destacó la importancia del campesinado, y la apuesta al agro para que el Valle se beneficie en el posconflicto.
“Es necesario educar al departamento para que no exista un desconocimiento del Proceso de Paz”, dijo el Presidente tras conocer un estudio de la Universidad del Valle, en el que se advierte que el 70 por ciento de la población no conoce lo que pasa entre el Gobierno y las Farc, en Cuba.
El mandatario resaltó la tarea de la madre Barreto en el oriente de Cali, donde ella ha implementado un método de diálogo que ha mejorado las relaciones entre vecinos.
También, destacó el trabajo de Vallenpaz ya que considera que los campesinos deben regresar a sus tierras y fortalecer la región.
“Vamos a educar a la población en la paz”, dijo la gobernadora Toro, quien señaló que “la paz se firmará en La Habana, pero la reconciliación será en los territorios, construyéndola con todos, desde el corazón, la familia y el barrio: Tenemos que generar condiciones de desarrollo para que con mejores condiciones los campesinos se queden en su tierra”. 
Igualdad, una clave en el ‘Sí’ por la paz
“Los colombianos debemos dejar atrás el conflicto y el estigma hacia muchas regiones y sectores sociales a causa de la violencia ya que, todos debemos tener las mismas oportunidades, sin importar el sitio donde hayamos nacido”, fue una de las premisas del ministro del Postconflicto Rafael Pardo, en el Encuentro Nacional Vamos Juntos por el Sí a la Paz.
Siguiendo esa misma línea estuvo el planteamiento de Guillermo Rivera, consejero Presidencial para los Derechos Humanos, que le expresó a todos los que acudieron al llamado del ex vicepresidente Angelino Garzón, en el Hotel Spiwak, que “la igualdad no es solo un asunto de ingresos o de territorios”.
El gran frente común que se creó en el Encuentro, para apoyar la firma del acuerdo de paz, contó con la participación de diferentes delegaciones departamentales y gestores sociales como Luis Felipe Paramo, joven oriundo de Guachené (Cauca), quien también quiere darle el Sí a la paz, desde sus labores sociales en Cali.
Así, las intervenciones también resaltaron la importancia de los jóvenes, como constructores de paz, y la reinserción como una oportunidad para tener ciudadanos que le aporten algo positivo a la sociedad.
Entre los asistentes estuvieron el exalcalde Jorge Iván Ospina, el arquero Alexis Viera y el exdiputado Sigilfredo López.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO