Los colombianos compraron más viviendas nuevas y por menor precio

Los colombianos compraron más viviendas nuevas y por menor precio

Valor total de ventas creció 13 % en enero, mientras que número de unidades lo hizo en 16 %.

notitle
26 de febrero 2016 , 08:13 p.m.

En enero, los colombianos invirtieron 2,5 billones de pesos en viviendas nuevas y, de acuerdo con las cifras reveladas el viernes por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), pagaron por unidad precios, en promedio, menores que los de un año atrás.

De acuerdo con el gremio edificador, el dinero invertido en vivienda en enero aumentó 13 por ciento frente al mismo mes del año pasado, mientras que las unidades vendidas aumentaron 16 por ciento, es decir que el precio promedio pagado por unidad bajó 2,6 por ciento.

Los precios promedio por unidad vendida un año atrás fueron cercanos a 190 millones de pesos, y este año, de alrededor de 186 millones.

En el gremio, el monto total de las ventas fue calificado de histórico.

De acuerdo con Sandra Forero, presidenta del gremio, “los constructores vendieron 13.411 unidades en el periodo analizado”.

La dirigente resaltó el buen desempeño en el estrato medio, lo que se manifiesta en que buena parte de la dinámica se concentró en el rango de precios entre 162 y 231 millones de pesos.

Las viviendas del primer grupo registraron un alza de 39 por ciento durante enero, frente al mismo mes del 2015, mientras que las ventas de la oferta de 231 millones crecieron 14 por ciento en el mismo lapso.

La directiva considera muy importante que, en medio de la expectativa económica que atraviesa el país, los colombianos le estén apostando a la inversión en finca raíz.

“Los programas del Gobierno para todos los segmentos empiezan a mostrar resultados y por eso seguimos firmes con nuestra proyección de crecimiento de 9,7 por ciento para el sector constructor este año”, anotó Forero.

El presidente de la constructora Prodesa, Juan Antonio Pardo, coincidió con Forero y destacó especialmente el impacto que ha tenido el programa ‘Mi casa ya, cuota inicial’ para quienes ganan entre 2 y 4 salarios mínimos.

ECONOMÍA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.