Entra en vigor un dudoso cese del fuego en Siria

Entra en vigor un dudoso cese del fuego en Siria

Más de 100 facciones rebeldes aceptaron pacto. A medianoche, aviación rusa bombardeó varios feudos.

notitle
26 de febrero 2016 , 08:09 p.m.

Un esperado acuerdo de alto el fuego en Siria entró en vigor en la noche del viernes, tal y como lo había estipulado el acuerdo pactado entre EE. UU. y Rusia, pero su aplicación en un país devastado por cinco años se anuncia muy difícil de cumplir. (Lea también: ¿Se respetará el cese del fuego en Siria?)

Horas antes, el mediador de la ONU en Siria, Staffan de Mistura, había convocado para el 7 de marzo a una nueva ronda de negociaciones de paz. “Con la condición de que se respete el cese de las hostilidades y se mantenga la entrega de la ayuda humanitaria, tengo la intención de volver a convocar (...) negociaciones el próximo lunes 7 de marzo”, informó De Mistura ante la ONU.

Al inicio de la tregua, la televisión oficial siria anunció en una nota breve el comienzo del “cese de las operaciones de combate” en el país árabe.

Hasta poco antes de la medianoche, la aviación rusa bombardeó intensamente varios feudos rebeldes como la periferia de su capital, Damasco, y las provincias de Homs, Alepo e Idleb, con el apoyo del régimen sirio.

A esto, el presidente de EE. UU., Barack Obama, advirtió a Moscú y Damasco que el “mundo estará observando” el respeto de esta tregua. El régimen de Bashar al Asad, cerca de 10 facciones rebeldes y las fuerzas kurdas anunciaron que respetarían el alto el fuego.(Además: A pesar de cese el fuego en Siria, guerra a yihadistas sigue: Rusia)

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que las autoridades incrementaron sus operaciones también en la población de Daraya, al suroeste de Damasco, donde helicópteros castrenses arrojaron 60 barriles de explosivos. La oposición denunció que el régimen dejó a Daraya fuera del acuerdo al considerar que en su interior se encuentra el Frente Al Nusra, filial siria de Al Qaeda, lo que los opositores niegan.

La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la más importante coalición opositora, confirmó que “los grupos de la oposición moderada armada” se comprometían a respetar la tregua, que durará dos semanas.

Dentro de la CSN se encuentran algunas de las principales facciones armadas de Siria, como el Ejército del Islam y el Movimiento Islámico de los Libres de Sham, de tendencia islámica, que no se han pronunciado públicamente sobre el alto el fuego. 

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.