Sorpresivo cuestionamiento del partido de Germán Vargas

Sorpresivo cuestionamiento del partido de Germán Vargas

Cambio Radical pide al ministro Cristo no presionar a congresistas con presupuestos.

notitle
26 de febrero 2016 , 07:55 p.m.

Cambio Radical, el partido del vicepresidente Germán Vargas Lleras, acusó esta tarde al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, de presionar a los congresistas y condicionarlos con los presupuestos regionales para aprobar la ley de orden público que permitirá crear las zonas de ubicación, donde estarán las Farc, desmovilizadas.

Las directivas de Cambio Radical sugirieron que Cristo estaría presionando de manera individual a los congresistas y entregándoles dádivas, a cambio de tramitar esa ley sin el debido debate.

Que “no presione individualmente a los integrantes del Congreso y que no condicione la ejecución de políticas públicas y el presupuesto en las regiones a una aprobación sin el debido debate de fondo”, dice textualmente la declaración de Cambio Radical.

Además, solicitó al ministro Cristo que responda a los siguientes interrogantes sobre el proyecto que se discute en el Congreso.

“1. ¿Cuál es el propósito de estas zonas de ubicación temporal o de despeje?

2. ¿Cuántas zonas de ubicación temporal o de despeje se crearán en el país?

3. ¿En qué lugares del país se establecerán estas zonas? ¿Con qué criterio se seleccionarán los departamentos y municipios en donde se ubicarán las zonas de concentración o despeje?

4. ¿Cuál es el término de vigencia de estas zonas de ubicación temporal o de despeje? ¿Es un término prorrogable?

5. ¿Cuál será el área de extensión cada una de estas zonas de ubicación temporal o de despeje? ¿Con qué criterios se determinará el área de extensión de las zonas?

6. ¿Los miembros de los grupos armados al margen de la ley que se localicen en estas de ubicación temporal o de despeje dispondrán de alguna clase de armamento?

7. ¿Qué autoridad tendrá el control y la vigilancia de estas zonas de ubicación temporal o de despeje?

8. ¿En qué consiste el rol de los observadores internacionales en las zonas de concentración temporal o de despeje?

9. ¿Puede entrar la fuerza pública a estas zonas de ubicación temporal o de despeje?

10. ¿Cuáles serán los procedimientos y normas aplicables en el evento de presentarse alguna infracción a la ley penal colombiana? ¿En caso de delitos cometidos por parte de estos grupos al margen de la ley en contra de la integridad de la población civil y de su patrimonio, qué actuaciones puede emprender la fuerza pública en esas zonas? ¿Qué consecuencias tiene para la continuidad de las zonas la comisión de delitos y arbitrariedades por parte de los grupos al margen de la ley allí presentes?

11. ¿Cuál es el monto y el presupuesto del cual dispone el gobierno nacional para la creación y puesta en marcha de estas zonas de ubicación temporal o de despeje?

12. ¿Cómo se garantizarán los derechos de la población que habite o posea bienes en estas zonas de ubicación temporal o despeje?"

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.