Editorial: Humo blanco y negro

Editorial: Humo blanco y negro

El nuevo presidente de la Fifa tiene la titánica labor de reformar esta desprestigiada institución.

26 de febrero 2016 , 07:32 p.m.


El nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ofrece una rueda de prensa tras su elección durante el Congreso Extraordinario de la FIFA en el Hallenstadion de Zúrich, Suiza, este 26 de febrero. Foto: Patrick B. Kraemer /EFE

Fue seguida en vivo y paso por paso, en el mundo entero, la elección del suizo-italiano Gianni Infantino como el nuevo presidente de la Fifa hasta el 2019.

Semejante atención a un nombramiento, solo comparable al de un Papa o al de un burócrata de organismo multilateral, recordó que en la Federación Internación del Fútbol estalló hace muy poco uno de los más vergonzosos escándalos de corrupción de los últimos tiempos, pero también obliga a caer en cuenta de que no estamos solo ante el deporte más popular de la Tierra, sino ante una multinacional enorme y poderosa que mueve miles de millones de dólares cada año y que se encuentra patrocinada por algunas de las marcas más prestigiosas en los dos hemisferios.

Es justo ahí, en las fuentes de financiación de los grandes torneos y los equipos aplaudidos en los estadios del mundo, en donde se encuentra desde ahora gran parte de la responsabilidad.

Luego de que la corrupción en ese organismo haya pasado de ser un rumor negado con vehemencia a ser un secreto a voces, y de una serie de denuncias aisladas a convertirse en una seguidilla de condenas empujadas por una investigación de una fiscalía de Nueva York, los grandes patrocinadores del fútbol tendrían que asumir su enorme responsabilidad social y pedirle a la federación del fútbol mundial que desde ahora se deje auditar, que tome la decisión de pedirle a un ente independiente externo que esté siempre atento a los movimientos de la entidad.

Por su parte, el señor Infantino, un abogado suizo que era el secretario general de la Uefa, y que durante la elección, que ganó con 115 votos en segunda vuelta, contó con el apoyo de las confederaciones de Suramérica, Centroamérica y Europa, tendrá que demostrar que no viene a crear la ilusión de cambio, sino que de verdad está dispuesto a hacer las grandes reformas que necesita el sistema de este deporte para no ser arrasado por el dinero, y por las tramas.

Infantino, conocido por las federaciones de todo el planeta futbolero, era sin duda el candidato de los seguidores del también suizo Joseph Blatter. Así que le espera la titánica labor de reconstruir la buena imagen de la institución –luego de las cuestionadas escogencias de sede para los próximos campeonatos mundiales– y recobrar justamente la confianza de los patrocinadores.

Pocos analistas especializados ven con gran esperanza lo que sigue para la Fifa. Infantino ha hablado, por ejemplo, de hacer un mundial con 40 selecciones, de traer más mujeres a los cargos directivos, de montar un nuevo comité “de conformidad y auditoría” para restaurar “las buenas prácticas”.

Y con su sonrisa, la misma que usó con éxito en los sorteos para los campeonatos de la federación, ha anunciado más planes para la reparación de la organización. Tiene el balón en sus pies. Pero lo cierto es que llega a la cabeza de una empresa que por primera vez, producto de los escándalos, ha empezado a dar pérdidas. Y tendrá que tener mano firme si lo que pretende es –como dijo este viernes– “que el foco vuelva a centrarse en el fútbol”.

No en el dinero ni en las apuestas ni en las jugadas sucias que enlodaron las gestas y las ilusiones de tantos seguidores y profesionales del deporte.


editorial@eltiempo.com

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.