Ciclista atropelló a mujer de 56 años en peatonal y le rompió el fémur

Ciclista atropelló a mujer de 56 años en peatonal y le rompió el fémur

Hecho se presentó el pasado 12 de febrero en la estación Mandalay. El ciclista no la auxilió.

notitle
26 de febrero 2016 , 05:54 p.m.

Minutos antes de las 7 de la mañana Olga Muñoz, de 56 años, pasaba por el puente peatonal de la estación Mandalay, para tomar la ruta de TransMilenio con rumbo a su oficina ubicada en la calle 11 con carrera 5.ª. De pronto apareció un ciclista que la golpeó por el costado izquierdo y la tumbó al piso. Allí quedó mientras llegaron a auxiliarla.

Jamás se imaginó en lo que iba a desencadenar ese golpe.

Como pudo, se incorporó con la ayuda de algunas personas quienes la sentaron en una de las bancas ubicadas dentro de la estación donde, según cuenta en su relato, pasó más de una hora mientras llegaba la ambulancia.

El tema parecía no pasar a mayores, pero cuando el ortopedista le ordenó una radiografía para descartar a ciencia cierta cualquier lesión, comenzó el calvario: fractura de la cabeza del fémur. El dolor era insoportable y de inmediato se inició el proceso para la operación y la recuperación.

“Lo que recuerdo fue que un ciclista me golpeó, pero no logré ver quién era”, cuenta esta adolorida mujer a EL TIEMPO, mientras se recupera en su casa de la intervención que le realizaron y que la dejó incapacitada durante un mes.

Olga, quien trabaja en la biblioteca Luis Ángel Arango, dijo que es frecuente que los ciclistas e incluso motociclistas pasen por encima del puente peatonal sin que nadie les llame la atención.

“Eso está prohibido. Yo he visto varios accidentes en ese sitio. He visto personas tiradas ahí (en ese puente peatonal)”, dijo Muñoz, quien pidió a las autoridades mayores controles a los ciclistas y que sancionen a los motociclistas que cometen infracciones usando puentes peatonales.

Según el Código Nacional de Tránsito, la infracción por transitar por andenes y demás lugares destinados al tránsito de peatones tiene una multa de 91.900 pesos.

Además, los ciclistas que no cumplan con las disposiciones del Código podrán ser amonestados por la autoridad de tránsito competente “y deberá asistir a un curso formativo dictado por las autoridades de tránsito”. En caso de no asistir les darían de uno a seis días de reclusión.

Diego Ospina del colectivo 'Mejor en Bici', hizo un llamado a los ciclistas para que respeten las normas de tránsito. Señaló que hay que parar en las cebras, no pasar el semáforo en rojo y que no se trata de ir a mucha velocidad sino de viajar a ritmo constante.

“El ciclista tiene que ser una persona amable, que contribuya a mejorar la calidad de vida. Lo que me parece es que muchos de los que recién se bajan del carro y recién están usando la bicicleta, se quedan con la actitud de cuando manejan automóvil”, indicó.

Si bien esta Administración anunció que se trabaja en la promoción de comportamientos adecuados en la vía por parte de ciclistas, lo cierto del caso es que la ciudad requiere “más educación sobre el uso de la bicicleta”, dijo Ospina. 

BOGOTÁ

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.