Aún no hay humo blanco en alza a transporte público en Villavicencio

Aún no hay humo blanco en alza a transporte público en Villavicencio

Hay avances pero tomar la decisión llevará tiempo por la diversidad de propuestas.

notitle
26 de febrero 2016 , 05:28 p.m.

Definir el aumento de la tarifa de taxi en Villavicencio para este año parece que tomará tiempo. Aunque la Secretaría de Movilidad comenzó la revisión de un eventual ajuste tarifario, resolver el tema, tal como se ve actualmente, está más complejo de lo que se esperaba.

Por una parte, los taxistas tienen opiniones divididas frente a las propuestas para ser competitivos y cerrar el cerco a modelos como Uber y el mototaxismo.

Entre las propuestas que más suenan está mantener el precio actual de $4.500 por la carrera mínima diurna sin recargos, cuya distancia es de 4 kilómetros. Otra de las iniciativas que toma fuerza tiene que ver con reducir el recorrido de la carrera mínima a 2,5 kilómetros y cobrar una tarifa de 3.000 a 3.500 pesos o incluso modificar el costo o distancia de la unidad.

“Lograr consenso ha sido difícil porque hay opiniones divididas frente a la conveniencia de aumentar o no la tarifa, la Alcaldía está haciendo unas encuestas entre las empresas y los taxistas para hacer un estudio más completo”, precisó Miguel González, líder de un sector de los taxistas.

Dentro de las iniciativas también se contempla que el gobierno local autorice habilitar una zona de taxis en Ciudad Porfía para ofrecer el servicio allí, de manera exclusiva y con una tarifa mínima especial que sería de 3.000 pesos.

“Allá hay muchos barrios a los cuales el transporte ilegal en este momento no nos deja acceder”, aseveró el dirigente.
También hicieron un llamado a las autoridades locales para dinamizar la economía de la ciudad en la noche, pues dicen que a excepción del fin de semana la ciudad entre las 10:00 p.m. y las 3:00 a.m. queda “prácticamente muerta” y son casi nulas las carreras que hacen en ese horario.

A través de un comunicado, la Secretaría de Movilidad precisó que el 29 de febrero vence el plazo para recopilar la información del sondeo entre los taxistas.

Aumento de pasaje de bus está a la expectativa

La incertidumbre frente a un eventual aumento en las tarifas del transporte público en Villavicencio no solo cobija a los taxis.

Los aproximadamente 1.020 buses que prestan el servicio en la capital del Meta continúan con el costo del pasaje del año pasado (1.600 pesos) y no se sabe a ciencia cierta si la tarifa para el resto del 2016 quedará así o variará.

En cuanto a este modelo de transporte las opiniones están aún más divididas pues conductores y empresarios tienen dos visiones distintas.

Carlos Hernández, conocido como ‘Mancancán’, vocero de buena parte de los conductores de este tipo de servicio, se declaró a la expectativa porque la llegada cada vez más creciente de motocicletas a la ciudad repercute en el número de pasajeros diarios.

Si bien destacó que este año el número de usuarios movilizados no ha tenido una variación sustancial, es partidario de revisar muy bien una eventual alza, pues podría repercutir en el número de pasajeros a movilizar.

Sin embargo, otra cosa piensan algunos empresarios, quienes en medios de comunicación se han mostrado de acuerdo con incrementar el costo del pasaje por los altos costos operativos que deben asumir.

LLANO SIE7E DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.