Sugart: la fiesta postrera

Sugart: la fiesta postrera

En marzo empezará el Primer Salón Nacional e Internacional de la Pastelería y Repostería Creativa.

notitle
26 de febrero 2016 , 05:11 p.m.

La emoción en torno a la pastelería y la repostería llevó a Luisa Gallego y Paula Peña –ahora directoras asociadas de Sugart– a fundar este Salón de la Pastelería y la Repostería Creativa. “Hacía falta una feria especializada”, dice Peña.
También hacía falta que Colombia se pusiera las pilas en torno a sus postres. “Almuerzas en restaurante, la comida es deliciosa pero en realidad no hay muchos postres que llamen la atención y hagan énfasis en productos colombianos –agrega Peña–. Sirven mousse de chocolate o torta, pero no hay un trabajo sobre postres colombianos”.

Así que del primero al cuatro de marzo, la pastelería y la repostería tendrán una feria que agrupa productos y servicios relacionados, y una fuerte agenda académica que abarca un foro de emprendimiento y un conversatorio sobre postres para restaurantes el primer día. Y numerosas clases magistrales, conversatorios y otros foros para aficionados y especialistas.

Pensando en los pequeños empresarios que sueñan con abrir su pastelería y no han hecho una carrera, los organizadores se aliaron con Le Cordon Bleu de Madrid, que aporta su experiencia en enseñanza y decidieron que el primer año fuera España el país invitado de honor. La promesa era traer pasteleros exitosos que hablaran de sus experiencias particulares:Alejandro Montes, fundador de las pastelerías Mama Framboise, y Juan Carlos Valverde, del Grupo Vait, que tiene cadenas de pastelería y boutiques de pan, restaurantes y cafeterías. Además, la escuela Espaisucre, de España, para abordar más profundamente el tema de postres para restaurantes.

Sugart también trabajó de la mano con Alejandro Montes en una investigación que se presentó en el pasado Madrid Fusión, sobre las frutas locales como ingredientes que puedan darles identidad a los postres colombianos.
“De hecho, Mark Rausch, chef pastelero de Criterión, va a hablar sobre cómo hacer un postre con tomate de árbol”, agregó Peña.

De locales

Entre los chefs colombianos invitados están Mark Rausch, Hobany Velazco, Diego Jacobo y Leonor Espinosa. También participarán el francés Philippe Balavoine (foto), que lleva décadas detrás de las pastelerías Philippe en Bogotá, cuya especialidad son los productos sin azúcar. Otro chef que ya juega de local es el español Nicolás López, del restaurante V. O., que dará una clase magistral en torno al merengón.

Postres y temáticas

Las clases magistrales abordarán temáticas como los personajes 3D y la estructura en la pastelería, la técnica del aerógrafo, la chocolatería actual y los sabores de nuestra tierra y los mitos de la salud en la pastelería, además de las nuevas tendencias en esta materia.

Alejandro Montes de Mama Framboise

“Comer un buen croissant o disfrutar de una buena merienda no debería ser un lujo”, dice Alejandro Montes Suárez, chef pastelero de Mama Framboise. Propone la democratización de la pastelería.

Desde los 6 años, Montes hacía croissants, y siempre quiso ser pastelero, según su sitio web: “Me gustaban los dulces y siempre me han gustado el arte, las manualidades, era la profesión perfecta: gastronomía, dulce y arte”.

Montes, asturiano, comenzó su experiencia laboral en Barcelona. Después, empezó a concursar hasta obtener dos importantes títulos en su oficio: el de mejor pastelero joven de España en 2006 y el de mejor maestro chocolatero en 2007.

Su experiencia será tema en la agenda de Sugart. Montes hará dos clases magistrales, la primera sobre ‘tarta tropical’ y la segunda sobre pastelería en tiempos de crisis.

La ruta de la merienda

En la noche del 2 de marzo se hará una cena especial, para invitados, en la que se hará el lanzamiento de la ruta de la merienda, con un esbozo inicial de lo que podría ser el mapa de los mejores productos de pastelería y repostería de la ciudad.

“Queremos invitar al público a que nos digan dónde se come el mejor buñuelo o las mejores onces de la ciudad”, explicó Luisa Gallego.

Por eso se invita al público a identificar los mejores lugares para tomar onces, los mejores cafés, pastelerías y panaderías que pueden ser postulados a través de la etiqueta #lasmejoresoncesenbogota.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.