El amor correspondido entre el nuevo presidente de Fifa y la Conmebol

El amor correspondido entre el nuevo presidente de Fifa y la Conmebol

Gianni Infantino recordó que el fútbol suramericano es uno de los más grandes.

notitle
26 de febrero 2016 , 04:08 p.m.

"Es la pasión, el corazón del fútbol", con estas palabras especialmente efusivas Gianni Infantino aludió a Suramérica este viernes en su discurso previo a la elección presidencial, donde se alzó finalmente como ganador.

La Conmebol había anunciado públicamente su apoyo "en bloque" a Infantino, por lo que fue una de las triunfadoras indirectas del día. "El mundo debe darles las gracias por lo que hacen. Son diez países, la confederación de menor número, pero su fútbol es de los más grandes", afirmó Infantino en un perfecto español al hablar del fútbol suramericano, durante su discurso como candidato previo a la elección.

No ha sido el único guiño que Infantino ha realizado a la región, donde estuvo a finales de enero en el Congreso que eligió como nuevo presidente de la Conmebol al paraguayo Alejandro Domínguez.

"La impresión que tuve aquí en Asunción es que hay voluntad de dar vuelta a la página y escribir una nueva página en el fútbol. El fútbol en América del Sur es pasión, corazón, leyenda. Hay que volver a eso", dijo entonces el entonces 'número 2' de la Uefa.

Aludía así a la difícil situación por la que atraviesa Conmebol en los últimos meses, al verse inmersa de llena en el escándalo de corrupción del 'FIFAGate', que ha supuesto la detención o imputación de altos dirigentes, incluidos los tres presidentes anteriores de la organización (Nicolás Leoz, Eugenio Figueredo, Juan Ángel Napout). Infantino también ha dedicado palabras cariñosas en los últimos días a los países centroamericanos, que también se habían comprometido a darle el voto.

Ganadores indirectos

En la Conmebol, la noticia de la victoria de Infantino fue recibida con un punto de alivio y mucha alegría por estar en el bando del ganador.

"Es una buena etapa la que se viene. Para Sudrmérica es importante. El propio discurso de Infantino resaltó de manera importante el fútbol sudamericano y eso no es casualidad, lo hablamos mucho con él. Es una gran satisfacción. El fútbol mundial es uno solo, nosotros defendemos la historia del fútbol", estimó Wilmar Valdez, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol y expresidente interino de la Conmebol.

"Gianni es suizo, pero también latino por su parte italiana. Tenemos una forma de ver el fútbol muy parecida. Charlaremos con él para ver los aportes que se puede hacer a Suramérica", añadió.

La historia de amor entre Infantino y Conmebol pudo haberse tornado en tragedia de haber sido ciertos los rumores de los últimos días que apuntaban a movimientos en la confederación para romper el apoyo unánime y acercarse al jeque bahreiní Salman, el otro favorito de la elección.

Diez en bloque

La Conmebol, en una conferencia de prensa improvisada por su presidente Alejandro Domínguez, reafirmó el jueves el apoyo "en bloque" para Infantino.

"Manifestamos en su momento nuestro apoyo a él. Conmebol apostó por Gianni Infantino. Estamos muy contentos porque fue el ganador y ya tenemos un nuevo presidente", declaró a la AFP el presidente de la Federación Peruana, Edwin Oviedo.

"Le apoyamos sin pedir ningún beneficio para la Conmebol. Decidimos apoyar a un candidato que es la persona adecuada. No por esperar nada a favor de nuestra confederación. Estamos esperando para ayudar con las reformas. Colaboraremos como se nos solicite", prometió.

Infantino se ha comprometido en la víspera electoral a aumentar el dinero que reciben las asociaciones nacionales y tiene el proyecto de ampliar a 40 el número de participantes en el Mundial, lo que permitiría en principio a Suramérica elevar su cupo de plazas, posiblemente a 5. Actualmente es de 4,5 (cuatro plazas fijas y un clasificado para un repechaje).

"Hoy tengo una mezcla de sensaciones. Pasados unos días ya hablaré con todos", dijo Infantino tras su victoria. En ese diálogo, la Conmebol tiene diálogo privilegiado con su "amigo Gianni".

AFP

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.