En Cesar, 3 mil hectáreas han sido afectadas por incendios forestales

En Cesar, 3 mil hectáreas han sido afectadas por incendios forestales

Están en alerta los municipios de Tamalameque, San Martín, Aguachica, Bosconia y Valledupar.

notitle
26 de febrero 2016 , 04:04 p.m.

En alerta por graves incendios forestales se encuentran los municipios de Tamalameque, San Martín, Aguachica, Bosconia y Valledupar.

En lo que va del año,  han sido arrasadas tres mil hectáreas en el Departamento. El hecho más relevante, ocurrió a la altura de la finca el Edén, parte alta del cerro El muñeco, corregimiento de Aguasblancas, donde la Defensa Civil, Cruz Roja, bomberos, Policía, Ejército y Corpocesar unen esfuerzos para sofocar la zona con apoyo helicoportado.

En la parte alta de Valledupar se han visto afectadas 123 hectáreas aledañas al Cerro de Cominos de Valerio y 200 más de la zona de Azúcar Buena.

Otro punto crítico se presentó en las veredas la Sierrita, Casa Blanca, el Túnel, donde los cultivos de maíz, melón, patilla, yuca y café fueron arruinados por el fuego.

El Asesor de la oficina de riesgos de Corpocesar, Horacio García, explicó que se están aplicando las etapas de prevención, combate y pos incendio como medidas de control.

“Ahora mismo realizamos el censo de las personas afectadas para empezar un plan de recuperación en las áreas de cultivos, y buscar la reparación de los campesinos a través de subsidios con las administraciones para que puedan volver a sembrar” dijo el funcionario.

Según el Asesor, los incendios son provocados por La fuerza de los vientos alisios, que van a una velocidad de 80 kilómetros por hora y además por personas dedicadas a la cacería, los campesinos que utilizan mechones para extraer miel e inescrupulosos que arrojan vidrios y colillas. Por estas infracciones se les ha abierto investigación a 40 personas.

Por su parte, Corpocesar realiza programas de educación ambiental enfocados a los labriegos que practican la socola como método de preparación de la tierra.

LUDYS OVALLE JÁCOME
Valledupar

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.