Secciones
Síguenos en:
Venezuela reabrirá frontera en Cúcuta para tractomulas por cinco horas

Venezuela reabrirá frontera en Cúcuta para tractomulas por cinco horas

Será entre la 1 y las 6 de la tarde por el puente internacional Francisco de Paula Santander.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de febrero 2016 , 03:19 p. m.

El gobernador del estado Táchira, en Venezuela, José Gregorio Vielma Mora, anunció que este sábado habrá una reapertura en la frontera con Colombia para permitir el paso de tractomulas que han permanecido parqueadas durante los seis meses que lleva el cierre fronterizo.

El mandatario tachirense señaló: "Son más de 300 gandolas venezolanas en Colombia y unas 60 de Colombia en Venezuela".

Añadió que el intercambio será en el horario de 1 a 6 de la tarde por el puente internacional Francisco de Paula Santander, que conecta al municipio venezolano de Ureña con la ciudad de Cúcuta.

Además, a través de su cuenta de Twitter, el gobernador señaló: "Damos 1era (sic) paso en los trabajos que se vienen realizando para abrir la frontera en horas diurnas".

Vielma Mora había anunciado en días pasados que le presentaría al presidente Nicolás Maduro una propuesta de reapertura en horario controlado durante el día.

El representante de Colfecar en Norte de Santander (Federación Colombiana de Transportadores de Carga), Leonardo Méndez, destacó la medida temporal, ya que argumenta que gran parte de los carros han sido desmantelados durante los seis meses que han estado parqueados en el vecino país.

Dijo que están pidiéndole al Ministerio de Transporte que adelante la internación de aquellos vehículos de placas venezolanas, pero de propiedad de colombianos, para que puedan trabajar en el territorio nacional movilizando carga de productos, como carbón, desde Norte de Santander hacia puertos en el caribe.

Añadió que se tiene un registro de pérdidas aproximadas de 10.000 millones de pesos por no haber movilizado los vehículos.

Esta semana, el gobernador Vielma Mora había planteado la posible reapertura de la frontera. Ante el anuncio, líderes gremiales de Norte de Santander se mostraron escépticos.

Jaime Rodríguez, presidente de la Promotora Nortesantandereana de Competitividad (Pronorco), se muestra poco optimista ante el anuncio, teniendo en cuenta que en los temas diplomáticos “no solamente sucede lo que se dice en los medios”.

Por su parte, Carlos Luna, presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, celebra que el gobernador de ese estado fronterizo con Colombia, quien fue el que más instó al cierre por el tema del contrabando, esté recapacitando y sea él quien esté planteando la necesidad de darle apertura.

Es necesario. Todos estamos pidiendo que se normalice el tránsito por la frontera, eso es lo que estamos esperando, y que el Gobierno venezolano, en buena hora, recapacite y tome esa medida”, precisa Luna.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Cúcuta, Óscar Gerardino, señala que aunque el cierre ha propiciado otros escenarios como el consumo de combustible nacional, al igual que productos locales, se ve con buenos ojos una posible reapertura, teniendo en cuenta que existen familias que derivan su sustento de la dinámica binacional.

La Cancillería colombiana también se pronunció y mencionó que la medida aplicará para los pasos fronterizos de Paraguachón, corregimiento de Maicao (La Guajira) y el puente José Antonio Páez, en Arauca (Arauca).

La apertura de este corredor favorecerá a más de 250 vehículos colombianos que se encuentran represados en territorio venezolano y a más de 500 carros de Venezuela que se encuentran en el país.

Precisaron, además, que este corredor solo será habilitado para el retorno de los vehículos a sus lugares de registro, y no para el transito normal.

La recomendación es que quienes transiten por esta ruta tengan siempre la documentación al día (tarjeta de propiedad, SOAT y certificado de gases, si lo requiere) y que al momento de su retorno no tengan ningún tipo de carga.

El cierre de la frontera

Desde el pasado 19 de agosto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la frontera con Colombia por el estado de Táchira. La decisión fue tomada por la supuesta presencia de paramilitares en la zona. Posteriormente, el 8 de septiembre la medida incluyó el paso de Paraguachón, entre el estado de Zulia y La Guajira.

Este hecho generó la deportación de 1.532 colombianos desde Venezuela, así mismo, otros 18.377 regresaron a territorio colombiano por miedo a ser expulsados. A raíz del éxodo, Colombia denunció “un drama humanitario” que se agravó por violaciones de los derechos humanos por parte de las autoridades venezolanas.

Así mismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Venezuela restituir los bienes perdidos por miles de colombianos al ser expulsados o, en su defecto, indemnizarlos.

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.