Tenga en cuenta: así se priorizará la atención de emergencias de salud

Tenga en cuenta: así se priorizará la atención de emergencias de salud

Centros de salud evaluarán estado clínico de la persona para determinar el tiempo de espera. Abecé.

notitle
26 de febrero 2016 , 03:15 p.m.

Basados en el triaje, el modelo internacional de clasificación de pacientes que ingresan al servicio de urgencias, le mostramos cómo los centros de salud determinarán la prioridad de atención a usuarios, según cada caso en específico y teniendo en cuenta los recursos y capacidad de la entidad.

Esto, de acuerdo con el decreto 5596 del 24 de diciembre de 2015, que les dio seis meses a las instituciones prestadoras de servicios de salud para que implementen o ajusten sus respectivos sistemas de selección y clasificación de pacientes.

Para eso, se deben tener en cuenta estos niveles y tiempos estimados de atención, los cuales variarán según los síntomas o dolencias. El nivel I requiere de atención inmediata, el nivel II no puede superar un tiempo de espera de 30 minutos y para los niveles III, IV y V las instituciones prestadoras de servicio de salud que tenga habilitado el servicio de urgencias deberán establecer tiempos promedio de atención que serán informados a los pacientes y acompañantes, los cuales tendrán que estar publicados, además, en un lugar visible.

Nivel I (atención inmediata)

Cuando se registran casos en los que el paciente presenta riesgo vital y necesita maniobras urgentes de reanimación por su compromiso ventilatorio, respiratorio, hemodinámico o neurológico, perdida de un miembro u órgano. Por ejemplo:

-Paro cardiaco o respiratorio
-Shock
-Convulsión
-Pérdida de miembro u órgano, entre otros

Nivel II (atención no mayor a 30 minutos)

Cuando el paciente tiene un rápido deterioro de salud e incluso sus síntomas tienden evolucionar hasta causarle la muerte, o incrementa el riesgo para la pérdida de un miembro u órgano. Algunos casos son:

-Dolores extremos
-Intoxicación
-Asfixia moderada
-Deshidratación
-Fiebre muy alta

Nivel III

Se realiza en casos en los que no está comprometida la vida del paciente, está estable y se requieran de medidas diagnósticas y terapéutica. Son aquellos pacientes que necesitan un examen complementario o un tratamiento rápido, dado que se encuentran estables desde el punto de vista fisiológico aunque su situación puede empeorar. Se clasifica en este nivel cuando se presentan algunos de los siguientes casos:

-Diarrea y vómito grave
-Asfixia leve
-Enfermedades crónicas
-Esguince
- Espasmo muscular

Nivel IV

En este caso se tratan malestares que evidentemente no representen un riesgo para el estado general de la persona, pero que si no se tratan a tiempo podrían complicarse. Aplica cuando hay:

-Diarrea sin deshidratación
-Gripa
-Cólico
-Cefalea crónica

Nivel V

Se clasifica en este nivel a los pacientes que presentan una condición clínica relacionada con problemas agudos o crónicos sin evidencia de deterioro que comprometa el estado general de paciente, tales como:

-Malestar general
-Dolores musculares
-Estreñimiento

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.