Gianni Infantino, el hombre encargado de restaurar la Fifa

Gianni Infantino, el hombre encargado de restaurar la Fifa

El italo-suizo prometió mejorar la imagen de la entidad encargada del fútbol mundial.

26 de febrero 2016 , 11:46 a.m.

Gianni Infantino ganó este viernes en Zúrich la elección presidencial de la Fifa y se convirtió en el sucesor de Joseph Blatter, con la complicada tarea de devolver la credibilidad a la organización, hundida desde hace nueve meses por escándalos de corrupción.

Infantino, que era secretario general de la Uefa, consiguió en la segunda vuelta 115 votos. Necesitaba una mayoría simple, de más del 50 %, y la cifra para ello era de 104. El otro gran favorito, el jeque bahreiní Salman, reunió 88 sufragios en la segunda vuelta, por 4 del príncipe jordano Ali y cero del francés Jérôme Champagne.

"Me faltan las palabras para manifestar mis emociones. Les dije que había emprendido un viaje, un viaje extraordinario que me permitió encontrar a mucha gente extraordinaria, que ama el fútbol, que respira el fútbol. Mucha gente que se merece que la Fifa sea una organización respetable", dijo Infantino tras saberse vencedor.

"Vamos a restaurar el respeto y la imagen de la Fifa. Tenemos que sentirnos orgullosos de la Fifa. Orgullosos de lo que haremos todos juntos", añadió.

Los traspases de votos y los movimientos estratégicos surtieron efecto en la segunda votación, después de que en la primera vuelta, donde hacían falta dos tercios de los votos (138) para ganar, la situación hubiera quedado muy abierta, con una corta ventaja de Infantino sobre Salman (88 contra 85), por 27 de Ali y 7 para Champagne.

El otro candidato, el sudafricano Tokyo Sexwale, se había retirado de la carrera electoral en los instantes previos a la elección. "Quiero ser el presidente de todos ustedes, de las 209 federaciones nacionales. He recorrido el mundo y seguiré haciéndolo. Quiero trabajar con todos ustedes, junto a todos, para restaurar y reconstruir una nueva era en la
FIFA para que el fútbol vuelva al centro del escenario", señaló Infantino tras la segunda vuelta. (Lea también: Los momentos clave del escándalo de la Fifa)

La Fifa hizo oficial la elección en su cuenta de Twitter. "Con la mayoría simple de los votos en la segunda vuelta, Gianni Infantino de Suiza fue elegido nuevo presidente de la Fifa"

 La elección del presidente del máximo ente del fútbol mundial se da tras el retiro en junio de 2015 de Joseph Blatter, en medio del escándalo de corrupción denominado 'Fifagate' y por el que todavía están siendo invetigados altos dirigentes del fútbol, entre ellos el colombiano Luis Bedoya. (Lea también: Las cuatro preguntas que EE. UU. le tiene a Luis Bedoya)

La delegación colombiana presente en el Congreso de la Fifa, conformada por el presidente de la Federación Colombiana de Fúbol, Ramón Jesurun, el presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano, Jorge Perdomo, y el presidente de la Difútbol, Álvaro González, se refirieron al tema.

"Es un mensaje histórico para el fútbol, por el mensaje de transparencia, de recobrar el prestigio perdido con todos los pasados escándalos, y sobre todo muy importante para Colombia, porque desde un comienzo nosotros estuvimos comprometidos con esa causa, ejercimos como jefes de debate, heredamos la amistad que el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurun tiene con Gianni Infantino de vieja data, y consideramos que a Colombia y a Conmebol le irá muy bien”, dijo Perdomo.

Un abogado, nueva cabeza de la Fifa

Nació el 23 de marzo de 1970 en Brig (Suiza). Estudió Derecho en la Universidad de Friburgo (Suiza). Habla con fluidez inglés, francés, alemán, español e italiano. Se unió a la Uefa en agosto de 2000 para desarrollar trabajos relacionados con asuntos jurídicos, comerciales y profesionales. (Lea también: Este es Gianni Infantino, el nuevo jerarca del fútbol mundial)

En el 2004 fue nombrado director de asuntos legales y licencias de clubes (2004-2007) y desde octubre de 2009 ocupa el cargo de secretario general, tras haberse incorporado al mismo como adjunto en 2007. Miembro del Comité de Reformas de la Fifa desde agosto de 2015.

Propuestas de su programa:

-El secretario general de la Fifa será africano.

- Cada federación recibirá cinco millones de dólares en cuatro años para invertir en proyectos de desarrollo, más un millón para desplazamientos en las asociaciones que lo precisen.

- Transparencia absoluta en el proceso de candidaturas del Mundial, en la licitación de contratos comerciales y divulgación de los pagos a los directivos de la Fifa.

- Impulsará un Mundial con 40 selecciones, que se disputará entre varios países de la zona (confederación). Sistema de rotación por confederaciones que no podrán optar en dos Mundiales consecutivos.

- Creación de un equipo de leyendas que ayude a las asociaciones con partidos benéficos y que, a la vez, sean embajadores de la Fifa en el desarrollo de proyectos.

DEPORTES*
Con AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.