El caso de abuso por el que un rey vallenato pagará 15 años de cárcel

El caso de abuso por el que un rey vallenato pagará 15 años de cárcel

Le ratificaron condena por relaciones sexuales con una menor de 12 años, quien habría sido su novia.

notitle
26 de febrero 2016 , 11:02 a.m.

Juan David Herrera Pimentel estaba en su casa el 16 de abril de 2012 cuando la Policía lo capturó por los delitos de acceso carnal y acto sexual abusivo en menor de 14 años, luego de la denuncia de la madre de una menor, quien aseguraba que Herrera Pimentel, famoso acordeonero, había abusado de ella.

De acuerdo con los testimonios de la madre y de la víctima, Herrera Pimentel, quien fue premiado como rey del Festival de la Leyenda Vallenata en 1996, abusó de la menor en octubre de 2011, cuando la joven apenas tenía 12 años.

Según los exámenes realizados por Medicina Legal el 21 de octubre de 2011, la menor fue abusada por Herrera, conocido como el ‘Pollito’.

En su defensa, el acordeonero aseguró que no sabía que esa era la edad de la menor y que, por el contrario, ella tenía 16 años, razón por la que se declaró inocente, pero fue condenado después en fallo de primera instancia en septiembre de 2014.

La juez Rosario Villalobos explicó en ese momento que la menor, en su testimonio, dijo que era novia de Herrera y que habían sostenido relaciones sexuales en un motel el 7 de octubre de 2011. Sin embargo, la menor luego se contradijo y señaló que ese día no ocurrió nada, pero sí hubo relación sexual el 18 de octubre en la casa de la joven, en Valledupar.

Aunque la menor tuvo esa contradicción, la juez consideró culpable al acordeonero, argumentando que si bien el testimonio no era contundente, no había duda frente a la persona con quien sostuvo las relaciones sexuales, teniendo en cuenta el dictamen de Medicina Legal.

Sin embargo, la defensa apeló la decisión del juez, por lo que el proceso pasó al Tribunal Superior de Valledupar. Este jueves, ese tribunal ratificó la decisión de la juez, con lo que queda en firme la condena de 15 años y 5 meses de cárcel contra Herrera.

¿Quién es el ‘Pollito’ Herrera?

Nació el 17 de enero de 1975 en Valledupar. Desde los 11 años toca acordeón, trayectoria gracias a la cual fue coronado en el Festival de la Leyenda Vallenata como rey infantil, rey aficionado y rey profesional. En su trayectoria, Herrera ha ganado más de 60 certámenes, siendo este último, en 1996, su galardón más preciado.

Este premio lo ganó junto a su hermano Israel en la guacharaca y el cajero Jairo Suarez. En el siguiente video podrá ver la presentación de la final de ese festival, en 1996:

El ‘Pollito’ es hijo de Simón Herrera, un emblemático cajero del vallenato, de quien heredó también su gusto por la caja. Aunque comenzó tocando este instrumento, que interpretó en varias festivales, finalmente se definió por el acordeón.

Entre los temas más exitosos que logró, los alcanzó con ‘Sirena encantada’, al lado de Miguel Morales.

Con este intérprete también logró destacarse con ‘La verdad de tu amor’:

Su pericia para tocar ese instrumento es reconocida por conocedores del vallenato. En esta grabación, Herrera toca junto al cantante Martín Elías, quien le dice frases como “usted es la verraquera” y “usted es un gran maestro tocando el acordeón”.

En redes sociales también se encuentran varios videos del ‘Pollito’ tocando acordeón en los que habla de su caso e insiste en su inocencia, como en el siguiente:

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.