¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los momentos clave del escándalo de la Fifa

Desde 2002 se viene 'destapando una olla', lo cual ha producido la captura de funcionarios.

En estos últimos meses, las altas esferas del fútbol mundial se han visto sacudidas por oleadas de detenciones y acusaciones en torno a la Fifa. Tras la renuncia de Joseph Blatter, también salpicado por este caso, este 26 de febrero se realizó la votación para elegir al nuevo presidente de la Fifa, quien deberá asumir un mayor reto al tener que recuperar su imagen y realizar una buena gestión.
28 de Febrero del 2002
El diario británico 'The Daily Mail' reveló una posible compra de votos en la primera elección de Joseph Blatter como presidente de la Fifa en 1998.
5 de mayo del 2002
Un informe presentado en el Comité Ejecutivo por el secretario general de FIFA, Michel Zen-Ruffinen, acusaba a Joseph Blatter por malversación de fondos.
10 de mayo del 2002
Cinco vicepresidentes de la Fifa, junto a otros seis integrantes del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional, emprendieron una demanda contra el Blatter a raíz de la publicación del informe de Zen-Ruffinen.
17 de octubre del 2010
El diario británico 'The Sunday Times' publicó que varios altos cargos de la Fifa estaban dispuestos a ofrecer su voto a una candidatura concreta al Mundial 2018 a cambio de sobornos. Joseph Blatter ordenó que se abriera una investigación.
20 de octubre de 2010
La Comisión Ética de la Fifa apartó durante 30 días al francés Reynald Temarii, vicepresidente del Comité ejecutivo, y a Amos Adamu, miembro de dicho comité, a los que 'The Sunday Times' filmó con una cámara oculta mientras pedían dinero a cambio de su voto.
18 de noviembre de 2010
Inhabilitaron un año a Temarii y tres a Adamu por pedir dinero a cambio de su voto.
29 de noviembre de 2010
La cadena británica 'BBC' divulgó un documento confidencial sobre presuntos sobornos a tres miembros del Comité Ejecutivo de la Fifa, el presidente de la Conmebol, Nicolás Léoz; el presidente de la Confederación Brasileña, Ricardo Teixeira, y el camerunés Issa Hayatou.
2 de diciembre de 2010
Rusia ganó la organización del Mundial de 2018 en la segunda votación por mayoría absoluta de los 22 votos del Comité Ejecutivo de la Fifa.
9 de diciembre de 2010
Blatter dijo que el Mundial en Catar era una deuda con el mundo árabe y aseguró que era "una locura" pensar que su concesión y la de Rusia 2018 fuera una cuestión de dinero.
10 de mayo de 2011
El expresidente de la Federación Inglesa, David Triesman, denunció que los directivos de la Fifa, Jack Warner, Nicolás Leoz, Ricardo Teixeira y Worawi Makudi trataron de sobornar a cambio de votar por Inglaterra como organizador del Mundial 2018.
29 de mayo de 2011
La Comisión de Ética suspendió provisionalmente al vicepresidente Jack Warner y a Mohamed Bin Hammam por posibles violaciones del Código Ético relacionadas con las elecciones a la presidencia de la Fifa de ese año.
Primero de junio de 2011
Joseph Blatter fue reelegido para un cuarto mandato como presidente de la Fifa y propuso que el Congreso fuera quien eligiera las sedes mundialistas, pidió reforzar la Comisión de Ética y crear un comité para resolver denuncias de corrupción.
Agosto de 2011
La Fifa suspende de por vida al catarí Mohamed Bin Hammam por violación del Código Ético.
6 de octubre de 2011
El secretario general de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf), Chuck Blazer, anunció su renuncia al cargo. Blazer denunció posible compra de votos por Jack Warner y Mohamed Bin Hammam en las últimas elecciones a la presidencia de la Fifa.
25 de mayo de 2012
La Fifa aprueba casi por unanimidad las reformas para mejorar transparencia y se fortalece el Comisión de Ética.
11 de julio de 2012
La Fifa publica documentación que confirma que su expresidente Joao Havelange y el brasileño Ricardo Teixeira recibieron sobornos millonarios procedentes de la empresa ISL.
17 de diciembre de 2012
La Fifa inhabilita de por vida a Bin Hammam, por malversación de fondos, en aplicación de su nuevo Código Ético y tras una investigación de la Comisión de Ética.
29 de enero del 2013
La revista francesa ‘France Football’ publicó que Catar compró el Mundial de 2022.
Primero de junio de 2014
El diario británico ‘The Sunday Times’ publicó documentos que muestran que el exdirectivo de la Fifa, Mohamed Bin Hammam, hizo pagos por unos 5 millones de dólares a responsables de fútbol africanos para comprar el Mundial para Catar.
3 de junio del 2014
El diario británico ‘The Daily Telegraph’ publicó que el presidente de la Uefa, Michel Platini, se reunió con Bin Hammam antes de la adjudicación del Mundial a Catar. Platini defendió su "total transparencia" al ser el único miembro del Comité Ejecutivo que reconoció haber votado por Catar y rechazó haberlo hecho bajo algún tipo de presión.
5 de septiembre de 2014
El órgano de instrucción de la Comisión de Ética de la Fifa, presidido por el exfiscal estadounidense Michael J. García, cerró la investigación sobre la concesión de los mundiales de 2018 y 2022.
13 de noviembre de 2014
El presidente del órgano de decisión de la Comisión de Ética de la Fifa, presidido por el alemán Hans-Joachim Eckert, concluyó que no hubo irregularidades en los procesos de las candidaturas a 2018 y 2022. Además, Michael J. García anuncia que presentará un recurso ante la Comisión de Apelación de la Fifa por el cierre de la investigación.
18 de noviembre de 2014
La Fifa presentó ante la Fiscalía Federal suiza, en Berna, una denuncia por el posible comportamiento irregular de algunas personas en relación a los procesos de adjudicación de los mundiales de 2018 y 2022.
17 de diciembre de 2014
Michael J. García dimitió después de que la Comisión de Disciplina rechazara su recurso contra el cierre de la investigación.
27 de mayo de 2015
Las autoridades suizas detuvieron a siete altos responsables de la Fifa en Zúrich por cargos de corrupción y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos hizo pública una investigación sobre organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero.
2 de junio de 2015
Joseph Blatter anunció su renuncia a la presidencia de la Fifa y convocó a nuevas elecciones.
3 de junio de 2015
Chuck Blazer admitió haber aceptado sobornos, junto a otros dirigentes, para la elección de Francia 1998 y de Sudáfrica 2010.
17 de julio de 2015
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, fue detenido en una operación anticorrupción en su país.
11 de septiembre del 2015
El canal ‘SRF’ reveló que Blatter cedió los derechos de TV de los mundiales de 2010 y 2014 a Jack Warner por solo 600.000 dólares.
17 de septiembre del 2015
La Fifa anunció la destitución del secretario general, Jerome Valcke, acusado de reventa de boletas para el Mundial de 2014.
25 de septiembre del 2015
La Fiscalía suiza abrió un “proceso penal” contra Blatter, por “sospechas de gestión desleal” y “abuso de confianza”.
2 octubre del 2015
Coca-Cola, McDonald's, Visa y Budweiser, cuatro de los mayores patrocinadores de la FIFA, pidieron a Blatter que dimita "inmediatamente por el bien del fútbol". Él se niega.
8 octubre del 2015
La Comisión de Ética de la Fifa decidió suspender 90 días a Blatter, Platini y Valcke.
9 y 10 de octubre del 2015
Blatter y después Platini recurrieron a apelar su suspensión.
19 de octubre del 2015
Platini admitió en una entrevista al periódico ‘Le Monde’ que no tenía un contrato escrito para justificar 1,8 millones de euros.
20 de octubre del 2015
La Fifa anunció que la candidatura de Platini a la presidencia quedaría congelada mientras él siguiera suspendido.
9 de noviembre 2015
Luis Bedoya, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, renunció a su cargo y se desconocía si su salida de debía al escándalo de la Fifa.
12 de noviembre 2015
Bedoya se declaró culpable ante una corte de Nueva York de dos delitos relacionados con el pago de sobornos para la adjudicación de torneos de fútbol y derechos de reproducción.
18 de noviembre del 2015
La Fifa rechazó las apelaciones de Blatter y Platini.
20 de noviembre del 2015
Platini recurrió al Tribunal de Arbitraje del Deporte (Tas) ante su suspensión provisional.
23 de noviembre del 2015
La Cámara de Enjuiciamiento de la Fifa anunció que daría su veredicto en diciembre.
24 de noviembre del 2015
La Cámara de Instrucción reclamó la expulsión de por vida a Platini, cuyos abogados califican el proceso como "escándalo" .
3 de diciembre del 2015
La fiscal general de EE. UU., Loretta Lynch, anunció nuevas acusaciones de corrupción a 16 altos cargos y exdirectivos de la Fifa, a los que responsabiliza de "abuso continuo" de su posición en el organismo para el enriquecimiento propio.
13 de enero del 2016
La Fifa anunció el despido de Jérôme Valcke, quien estaba suspendido desde septiembre pasado por haber participado presuntamente en un caso de corrupción.
18 de febrero del 2016
La Cámara de Instrucción del Comité de Ética de la Fifa solicitó la suspensión de por vida de cualquier actividad relacionada con el fútbol para Luis Bedoya.
24 de febrero del 2016
La Fifa redujo las suspensiones de Blatter y Platini de 8 a 6 años.
26 de febrero del 2016
Se realizó la votación para la elección del presidente de la Fifa, en la cual se posicionó el italo-suizo Gianni Infantino con un total de 115 votos.
Con información de AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO