Concejales tienen dudas sobre proyecto de reforma de Alcaldía de Cali

Concejales tienen dudas sobre proyecto de reforma de Alcaldía de Cali

Señalan que Administración debe precisar cómo fortalecerá la planta de cargos.

notitle
26 de febrero 2016 , 10:27 a.m.

Sigue el debate en el Concejo por el proyecto de Acuerdo que presentó el alcalde Maurice Armitage para que el cabildo le otorgue facultades que le permitan poner en marcha, a partir del próximo año, la reforma administrativa, es decir, la reestructuración de cargos en el municipio. En la actualidad hay más de 1.800 empleados y trabajadores de planta y 4.600 contratistas.

El secretario general de la Alcaldía, Juan Fernando Reyes Kury, dijo que con el proyecto de facultades no se pretende crear más cargos, sino reformar la estructura de la Administración.

“Como consecuencia de esa reestructura puede resultar la creación de algunos cargos y claro está que se crearán secretarías, se fusionarán algunas y posiblemente, si es del caso, se suprimirán algunas subsecretarías y a esa estructura brindar unas funciones y unas competencias que actualmente llevan 15 años, todo esto con el fin de ser más eficiente en sus procesos, para que el municipio sea más ágil en el momento de brindar respuestas a la ciudadanía”, enfatizó el funcionario.

Como lo publicó EL TIEMPO en su edición del lunes 22 de febrero, en entrevista con el asesor Nicolás Orejueja, Reyes Kury anotó que el Concejo podrá participar en la construcción de la estructura.

"En ninguna circunstancia la Administración municipal invitará o propiciará el prevaricato, como se ha querido dar entender desde el Concejo", dijo Reyes Kury.

Algunos concejales cuestionaron, de nuevo la iniciativa, en la forma cómo se presentó a la corporación, puesto que se piden facultades para adelantar una reforma administrativa por decreto.

Para el concejal ponente Juan Manuel Chicango Castillo, una vez sancionado el proyecto de Acuerdo, la corporación perdería cualquier opción de participación más allá del control político que le corresponde por Constitución, porque las decisiones de fondo las tomaría el Gobierno local.

Para el coordinador ponente concejal Roberto Rodríguez Zamudio, la Administración municipal debe mostrar en detalle lo expresado por el funcionario Reyes Kury. “Queremos ver gráficamente y consolidado como se manejara todo lo que están diciendo y de qué forma se le dará dirección a la estructuración, ya está claro que no será creación de cargos, que es estructural pero deben demostrarnos cómo seria eso porque en ninguna parte esta”, dijo Rodríguez Zamudio.

El concejal Juan Carlos Olaya Ciro indicó que aprobar la reforma en este momento tal y como se encuentra sería ponerse en contra de la comunidad; “queremos saber que van hacer con las facultades, como concejales debemos dar respuesta concisas a la comunidad acerca de lo que estaríamos aprobando por lo que pido no traernos problemas”.

Olaya Ciro aseveró que así como lo expresó Reyes Kury, se crearán secretarias y con ellos cargos “entonces que muestren cuáles serían esas secretarías y cómo lo harían para de esta forma, aprobar algo que existe y está soportado".

A su turno,  la concejala María Grace Figueroa Ruiz dijo que hoy, por primera vez, se esclarece que con las facultades buscan fortalecer la estructura y no la planta de cargos. Figueroa Ruiz solicitó que se aclare, entonces, el proyecto de Acuerdo para no dejar un mensaje negativo a la ciudad.

Figueroa Ruiz también cuestionó los 439 nombramientos provisionales que hizo el Gobierno anterior, "los cuales estarían en manos de personas que no han hecho carrera al interior del Municipio".

Finalmente, la concejal María Clementina Vélez Gálvez instó al alcalde Armitage a dialogar con el Concejo sobre el proyecto en curso. “Invito a la sensatez porque es la ciudad que se está poniendo en debate. Hablemos del proyecto de facultades y de los cambios que este debe tener si se quiere salvar en lo que resta de sesiones ordinarias”, insistió Vélez Gálvez

El concejal Oscar Ortiz Cuéllar solicitó al Alcalde que presente un nuevo proyecto "articulado a la realidad que planteó el secretario general Reyes Kury".

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.