Jaime Ernesto Gómez Muñoz, uno de los agentes del DAS que en 1990 trabajaba como escolta del excandidato presidencial Carlos Pizarro Leongómez tendrá este viernes indagatoria en la Fiscalía.
Los investigadores buscan aclarar varias dudas que hay sobre la reacción del exdetective luego de que el sicario, Gerardo Gutiérrez Uribe, ‘Jerry’, disparó contra el comandante del M-19.
A Pizarro lo mataron en pleno vuelo Bogotá-Barranquilla el 26 de abril de 1990. Ahora, los fiscales de la Dirección de Contexto investigan si Gómez Muñoz participó en el complot para cometer el crimen.
La Fiscalía señaló, en su momento, que hay contradicciones en la versión sobre esos hechos. Igualmente, los investigadores afirman que se tienen testimonios que aseguran que “como parte del plan para asesinar a Pizarro en pleno vuelo, había la orden de no dejar vivo al sicario”.
En noviembre del 2014, la Fiscalía exhumó el cuerpo de ‘Jerry’ de un cementerio de Antioquia y le realizó una nueva autopsia, que arrojó que había muerto de dos impactos de bala en la cabeza.
Uno de los impactos tenía trayectoria de atrás hacia adelante y coincidiría con la versión de testigos que aseguran que Gutiérrez Uribe, luego de disparar contra Pizarro, soltó su arma y se acostó en el piso pidiendo que no lo mataran.
Cuando ya estaba en el piso y sometido, el escolta Gómez Muñoz, que era uno de los custodios que estaban más lejos del entonces candidato presidencial, se acercó al asesino y le disparó a quemarropa.
JUSTICIA