Secciones
Síguenos en:
Agente del DAS rinde indagatoria por el crimen de Carlos Pizarro

Agente del DAS rinde indagatoria por el crimen de Carlos Pizarro

Autoridades tienen dudas sobre la reacción del escolta, cuando alias Jerry disparó contra el lider.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de febrero 2016 , 09:46 a. m.

Jaime Ernesto Gómez Muñoz, uno de los agentes del DAS que en 1990 trabajaba como escolta del excandidato presidencial Carlos Pizarro Leongómez tendrá este viernes indagatoria en la Fiscalía.

Los investigadores buscan aclarar varias dudas que hay sobre la reacción del exdetective luego de que el sicario, Gerardo Gutiérrez Uribe, ‘Jerry’, disparó contra el comandante del M-19.

A Pizarro lo mataron en pleno vuelo Bogotá-Barranquilla el 26 de abril de 1990. Ahora, los fiscales de la Dirección de Contexto investigan si Gómez Muñoz participó en el complot para cometer el crimen. 

La Fiscalía señaló, en su momento, que hay contradicciones en la versión sobre esos hechos. Igualmente, los investigadores afirman que se tienen testimonios que aseguran que “como parte del plan para asesinar a Pizarro en pleno vuelo, había la orden de no dejar vivo al sicario”.

En noviembre del 2014, la Fiscalía exhumó el cuerpo de ‘Jerry’ de un cementerio de Antioquia y le realizó una nueva autopsia, que arrojó que había muerto de dos impactos de bala en la cabeza.

Uno de los impactos tenía trayectoria de atrás hacia adelante y coincidiría con la versión de testigos que aseguran que Gutiérrez Uribe, luego de disparar contra Pizarro, soltó su arma y se acostó en el piso pidiendo que no lo mataran.

Cuando ya estaba en el piso y sometido, el escolta Gómez Muñoz, que era uno de los custodios que estaban más lejos del entonces candidato presidencial, se acercó al asesino y le disparó a quemarropa.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.