Cortometraje bumangués participa en el Ficg

Cortometraje bumangués participa en el Ficg

Trabajo de estudiantes de la Unab fue seleccionado en Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

notitle
26 de febrero 2016 , 09:08 a.m.

Una mujer que veía cómo su esposo se montaba en un bus de Metrolínea y la dejaba olvidada porque solo tenía para un pasaje, fue quien inspiró ' Punta Cana', la producción bumanguesa nominada a Mejor Cortometraje Iberoamericano en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (Ficg).

"Era una pareja de ancianos. La señora se quedó afuera hasta que alguien decidió regalarle el pasaje. A mí me dio risa, pero también curiosidad y eso me llevó a proponer una idea parecida para el proyecto de grado", recuerda Mariana Vargas, directora de la producción.

La idea la fue puliendo junto con los profesores de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab) y su compañero Javier Castro. "Lo mejor que uno puede hacer es plantear muchas situaciones. Empezamos a exagerar todo y ubicamos a esa pareja en un aeropuerto. Luego pensamos qué pasaría si ella se montara al avión y él no, y con esa premisa se fue desarrollando la historia", cuenta Castro, el otro director del corto.

De esa manera nacieron Myriam y Agustín, esposos que deciden ir a Punta Cana, donde vivieron su luna de miel, para ver si así ella logra recordar lo que el alzhéimer le ha ido borrando poco a poco de la memoria.

"Lo del alzhéimer fue casi que obligatorio para la historia que queríamos. Era lo único que podía hacer que ella se montara en el avión y no pudiera esperar a su esposo ni supiera cómo devolverse", explica Javier.

Sin embargo, esto les generó una preocupación adicional. Tenían que velar para que la historia no fuera sobreactuada. Para evitar ser repetitivos vieron películas sobre el tema, leyeron varios libros y se entrevistaron con personas que sufrían este mal. "Nos dimos cuenta que la enfermedad era diferente en todas las personas. Causaba el mismo efecto, pero cada una reaccionaba de forma distinta. Eso nos dio libertad narrativa", asegura el director.

Para que el corto fuera aún más creíble, los protagonistas fueron dos actores profesionales de trayectoria: Gloria Gómez y Gustavo Corredor. "Ellos ya habían trabajado juntos y a ambos les encantó el guion. Fue una mezcla perfecta, pues los dos eran iguales a los personajes que nos habíamos imaginado cuando empezamos a escribir", afirma Mariana.

Desde que comenzaron a trabajar en el corto, que se rodó durante cuatro días en el área metropolitana de Bucaramanga, los directores tenían claro que la historia "tenía madera" para estar presente en festivales. Además del de Guadalajara, que se celebrará entre el 4 y el 13 de marzo, el corto también dirá presente en Los Ángeles Cine Fest, que se llevará a cabo entre el 5 y 6 de marzo.

Luego del recorrido internacional, los directores esperan que el corto transite por todo el país, incluyendo Bucaramanga, sede de la octava edición del Festival Internacional de Cine de Santander, evento en el que quieren estar y contar cómo de una simple experiencia en Metrolínea surgió un proyecto audiovisual.

Por Miguel Cantillo
Redactor ADN

BUCARAMANGA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.