No hay rastro de líder comunal del Catatumbo desaparecido hace un mes

No hay rastro de líder comunal del Catatumbo desaparecido hace un mes

Henry Pérez fue visto por última vez el pasado 26 de enero en zona rural de La Gabarra.

notitle
26 de febrero 2016 , 09:02 a.m.

La desaparición el pasado 26 de enero de Henry Pérez , líder comunitario del corregimiento La Gabarra, en Tibú (Norte de Santander), y una serie de amenazas a través de panfletos, han disparado la alertas de las organizaciones defensoras de derechos humanos en la región.

Pérez, de 47 años, desapareció en horas de la mañana de su finca ubicada en la vereda Trocha Ganadera, donde adelantaría algunos trabajos en una plantación de limón. Él es uno de los dirigentes comunitarios más reconocidos en el Catatumbo, emprendedor de proyectos productivos y ganaderos. Y fue certificado como conciliador en equidad por el Ministerio de Justicia, así como impulsor al proceso de Reparación Colectiva de La Gabarra desde sus inicios.

Familiares junto a otros líderes comunales y habitantes del corregimien lo han buscado por selva, río y carreteras. Inclusive, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (Mapp- OEA) ha respaldado la búsqueda de Henry Pérez, pues él ha trabajado con ese organismo desde hace varios años.

Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar, ha señalado que después de un mes aún se desconoce si algún grupo delictivo estaría detrás de la desaparición de Pérez. En esa zona hacen presencia las guerrillas de las Farc, el Eln y el Epl.

“Nos llama la atención que es una zona con una fuerte presencia del Ejército y también de la guerrilla, y que ahí no puede ocurrir nada sin que sea del conocimiento de unos o de los otros. Por lo cual, no es posible que una persona como Henry, con su liderazgo, desaparezca sin que nadie dé razón”, dijo Cañizares.

Por su parte, las autoridades han descartado que se trate de un secuestro, en vista que ningún grupo se ha atribuido el rapto o se ha realizado alguna exigencia para dejarlo en libertad.

Cañizares dijo que, en los primeros 45 días del año, esa fundación ha recibido 17 casos de defensores de derechos humanos del departamento amenazados, entre ellos sindicalistas, presidentes de juntas de acción comunal y líderes de organizaciones de víctimas.

Entre tanto, la Fundación Progresar ha expresado su preocupación también por otras situaciones de violencia como la estrategia de intimidación ciudadana en los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario, Puerto Santander, Sardinata, Tibú, Ocaña, Toledo, Herrán y Ragonvalia, a través de la distribución de panfletos y grafitis que anuncian la realización de "operaciones de la mal llamada limpieza social”.

Este viernes, la iglesia católica, junto con organizaciones sociales y entidades que trabajan en el Catatumbo, ofrecerán en la catedral de Cúcuta una misa para pedir por el regreso de Pérez.

CÚCUTA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.