Cayó en Santander alias Puntilla, heredero del capo 'Loco Barrera'

Cayó en Santander alias Puntilla, heredero del capo 'Loco Barrera'

El hombre hacía parte del cartel de los capos más buscados por la Policía y la DEA.

notitle
26 de febrero 2016 , 08:59 a.m.

La Policía Nacional anunció este viernes la captura  en Cimitarra, Santander, de Mauricio Pachón Rozo, conocido con el alias de Puntilla Pachón, quien era reconocido como el sucesor del capo Daniel el 'Loco' Barrera.

Fuentes de inteligencia señalan que empezó a traficar desde los 90 con las estructuras del cartel de Medellín y de Cali. (Lea también: El nuevo cartel de los narcos más buscados por la Policía y la DEA)

En el 2012, tras la captura de Barrera, se hizo más visible y tomó el control de las redes del narcotráfico en los Llanos en alianza con alias Megateo, 'Pijarvey' y la banda criminal de 'los Urabeños'.

Además, señalan que tres de sus hermanos hacen parte de su estructura mafiosa y uno de ellos fue asesinado hace algunos años. Los otros son identificados con los alias de Murdoc y Balin. Con ellos maneja el mercado de la droga en Bogotá, los Llanos y el Magdalena.

Hace un mes, EL TIEMPO indagó con las autoridades sobre el historial de Pachón y afirmaron que hasta ese momento no había ninguna anotación.

La policía identifica a este señor como Mauricio Rozo Pachón, alias Puntilla Pachón. Foto: Archivo particular

Investigadores de la Fiscalía señalaron que el capturado había tomado el control de la banda Erpac de Pedro Oliveiro Guerrero, alias cuchillo, quien murió en un operativo de la Policía en diciembre de 2010.

De hecho, la banda había cambiado de nombre y era conocida como ‘los Puntilleros’.

Las autoridades afirmaron que se venía trabajando en un proceso contra el capturado por narcotráfico y homicidio y que en Estados Unidos ‘Puntilla’ tiene un expediente judicial que lo pondría a responder en ese país por tráfico de drogas.

Su jefe de seguridad es un exoficial de Policía, nexo a la vez con alias 'Otoniel', jefe de la banda criminal de 'los Urabeños' o 'clan Úsuga'.

Según las autoridades, 'Puntilla Pachón' se movía en el Magdalena Medio donde se refugiaba y coordinaba las rutas de narcotráfico.

“Dos de sus hijas viven en Estados Unidos. Se moviliza en carros blindados de alta gama, pero en el Magdalena Medio, por donde se estaría moviendo hoy con la seguridad de antiguos paramilitares, prefiere movilizarse en camionetas”, explicaba un documento de inteligencia.

La captura fue anunciada por el presidente Juan Manuel Santos a través de su cuenta de Twitter.

Los investigadores dicen que ‘Puntilla’ se inició en el crimen al lado de los Ochoa cuidando sus caballos.

ELTIEMPO.COM, JUSTICIA y UNIDAD INVESTIGATIVA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.