Pico y placa crece en universidades de Medellín

Pico y placa crece en universidades de Medellín

Aumento del parque automotor llevó a tomar esta medida en los campus.

notitle
26 de febrero 2016 , 08:58 a.m.

 El aumento de los vehículos y motos también está afectando a las universidades locales y muchas de ellas ya tuvieron que implementar el pico y placa en sus campus.

La más reciente en poner esa medida es la Universidad Nacional sede Medellín, a la cual ingresan diariamente, en promedio, 800 carros y 1.300 motos en sus sedes de El Volador, Río y Minas. La institución tan solo cuenta con 730 celdas para vehículo y 450 para motos.

El vicerrector Jon Willian Branch Bedoya, manifestó que se espera el apoyo de la comunidad universitaria. “Sabemos que esto puede generar algún tipo de inconformidades puesto que no hay parqueaderos públicos alrededor del campus pero realmente esperamos que como esta es ya una medida tradicional en la ciudad sea comprendida por todos”.

De otro lado, la Universidad de Antioquia retomará el pico y placa desde el próximo lunes 29 de febrero. Funcionará con los mismo números y días que tiene la Secretaría de Movilidad, de lunes a viernes.

“Será desde que se abre la universidad, a las 5:45 a.m. hasta las 4:00 p.m.; a partir de las cuatro de la tarde ya pueden hacer ingreso los vehículos que tengan pico y placa a ciudad universitaria”, explicó Fernando Castro, coordinador de comunicación interna de la U. de A.

En la Institución Universitaria Pascual Bravo esta el pico y placa entre las 6:00 a.m. y las 10:00 p.m. para las motos con el primer dígito y para los carros con el último. Allí hay 438 parqueaderos para motos y para carros 136 celdas. Según Liliana Restrepo Villa, vicerrectora administrativa, la meta de la institución no es construir más espacios para carros ni motos.

“Es una necesidad sentida de toda la comunidad pero esa no es la razón de ser de la institución, pero no es una problemática de la institución, lo que sí hay que hacer es que hay que concientizar a todas la personas del uso de sus vehículos”, dijo Restrepo.

En el Colegio Mayor de Antioquia, en su sede en Robledo, hay 250 parqueaderos para motos, 57 para carros y 26 para bicicletas. De acuerdo a las directivas, la situación es problemática porque cuando se llega a toda la capacidad, los demás universitarios deben hacer fila hasta que logren ingresar. El pico y placa funciona para los carros igual que como ocurre en la ciudad, pero durante todo el día y termina a las 5:00 p.m. Una situación no muy distinta hay en la Universidad Eafit en la que ingresan diariamente un promedio de 3.200 carros y 1.100 motos, pero solamente hay capacidad para 1.038 carros y 410 para motos.

Para esta institución se trata de una problemática que se viene estudiando tiempo atrás para buscar soluciones, entre ellas esta el incentivar el uso de la bicicleta e implementar un plan institucional de movilidad sostenible.

Aunque en la Fundación Universitaria Luis Amigó no hay pico y placa, la movilidad también es un dolor de cabeza. Allí hay espacio para 204 carros y 200 motos. En horas pico es difícil encontrar lugar de parqueo y debido a que el tiquete es económico, lo aprovecha personal ajeno a la institución. Pronto se instalará el Sistema de Torniquetes que atacará la problemática.

En UPB no tienen pico y placa

El uso de la bicicleta se está convirtiendo en una buena alternativa para las universidades. En la UPB, por ejemplo, en 2015 inauguró sus nuevas bicivía. “Son una apuesta de la universidad para motivar en parte la utilización y apropiación de la bicicleta como medio de transporte”, explicó el rector Julio Jairo Ceballos. En esta institución hay 1.514 celdas para carro y 500 para motos. Aunque en promedio entran 2.300 carros y 750 motos diarias, pero aún no lo ven problemático, por lo que no hay pico y placa.

DAVID CALLE ATEHORTÚA
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.