Cuñado de rey Felipe VI declara como acusado en juicio por corrupción

Cuñado de rey Felipe VI declara como acusado en juicio por corrupción

Iñaki Urdangarin es investigado por el desvío de varios millones de euros de fondos públicos.

notitle
26 de febrero 2016 , 08:26 a.m.

El cuñado del rey Felipe VI, Iñaki Urdangarin, empezó este viernes a declarar como acusado en un juicio por corrupción, en el que se sienta en el banquillo junto a su esposa, Cristina de Borbón, y otras quince personas.

El cuñado del monarca se enfrenta a una pena de entre 19 y 26 años de prisión, según la petición de las diferentes acusaciones, por su gestión en el Instituto Nóos, una entidad sin animo de lucro a la que supuestamente desvió varios millones de euros de fondos públicos junto a su socio, Diego Torres.

A Urdangarin la Fiscalía le pide 19,5 años de prisión, ya que considera que él y Torres violaron la Ley de Contratos de la Administración Pública y usaron de forma fraudulenta convenios de colaboración.

Si la autoría intelectual de los proyectos corresponde a Torres, el fiscal Pedro Horrach atribuye a Urdangarin la vertiente institucional y comercial y el aspecto deportivo de algunas iniciativas, ya que le ve como un factor de atracción para obtener clientes y aumentar notoriamente los ingresos.

Posteriormente, ambos supuestamente desviaban el dinero a empresas de su propiedad con facturas por servicios ficticios que a veces incluso duplicaban, hasta un total de 5,8 millones de euros entre 2004 y 2007. Torres obtuvo 2,6 millones de euros de beneficios y Urdangarin 1,8 millones, según los cálculos de Horrach.

Había, según el fiscal, empresas sin plantilla y empleados ficticios que traspasaban de una a otra sociedad y en las que se cruzaron facturas entre sí por hasta 8 millones de euros, relata en su escrito de acusación.

Urdangarín está acusado de los delitos de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, delitos contra Hacienda y blanqueo de capitales, mientras que la infanta Cristina declarará la semana próxima en relación a dos supuestos delitos fiscales.

AFP

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.