Los enredos del 'Turco' Hilsaca con exparamilitares

Los enredos del 'Turco' Hilsaca con exparamilitares

La acusación señala los vínculos del empresario con el entonces comandante alias Juancho Dique.

notitle
25 de febrero 2016 , 10:51 p.m.

Después de seis intentos, la Fiscalía presentó este jueves ante un juez especializado de Bogotá las pruebas que vinculan al polémico empresario Alfonso del Cristo el 'Turco’ Hilsaca, de supuestos nexos con grupos paramilitares y el homicidio de un comerciante en el año 2009.

La acusación, conocida por este diario, señala los vínculos históricos del empresario con el entonces comandante del bloque Héroes de los Montes de María, Uber Enrique Bánquez alias Juancho Dique. En el expediente, la Fiscalía también dice que Hilsaca tuvo nexos con ‘los Rastrojos’, liderado por los hermanos Brayan Eduardo y Juan Manuel Borré Barreto.

El proceso que se adelantaba en un despacho de la ciudad de Cartagena fue trasladado a Bogotá por orden de la Corte Suprema de Justicia a raíz de las supuestas amenazas que recibió el fiscal y el intento de envenenamiento de uno de los hermanos en la cárcel La Picota de Bogotá.

Precisamente, el fiscal del caso en Bogotá le dio crédito nuevamente por los testimonios entregados en julio del 2014 por los exparamilitares que decidieron someterse a la justicia a cambio de informar su accionar criminal.

Para el órgano acusador, “dentro de los roles desarrollados por este ciudadano (…), estaba la financiación de la organización criminal comandada por los hermanos Borré Barreto, ya que disponía de esta estructura para la comisión de delitos, razón por la entregaba a los comandantes (…) sumas de dinero en forma periódica”.

Así mismo, la Fiscalía dice que el 'Turco’ Hilsaca fue “la persona que emitió la orden” de asesinar al comerciante Jhon Edinson Ovallos Angarita, hecho perpetrado el 20 de agosto del 2009 en el barrio Nelson Mandela en Cartagena.

Según la Fiscalía, el empresario oriundo de Mompox, Bolívar, entregaba a ‘Los Rastrojos’ información de comerciales o industriales que podrían ser extorsionados para el financiamiento de la banda.

El 'Turco’ está en juicio en libertad y tendrá que responder por los delitos de concierto para delinquir, financiación al terrorismo y homicidio agravado.

En la acusación la Fiscalía también señala a Luis Alberto Ardila Polo como el jefe financiero y logístico de ‘los Rastrojos’, a Javier Eduardo Donado Rueda y Erasmo Enrique Porto Villareal como partes de dicha organización.

CRISTIAN STEVEEN MUÑOZ C.
REDACCIÓN JUSTICIA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.