'No hacemos competencia desleal': La Riviera

'No hacemos competencia desleal': La Riviera

La firma rechazó las acusaciones en su contra por cierre de tiendas Mango.

notitle
25 de febrero 2016 , 10:45 p.m.

La Riviera manifestó a través de un comunicado de prensa que los señalamientos en su contra por el cierre de las tiendas Mango en Colombia son infundados y que afectan su reputación e imagen “construidas a lo largo de más de 50 años”.

Agregó que respeta y confía en las capacidades de Punto Fa (propietaria de Mango) y de Mercadeo y Moda “para solucionar sus diferencias de la mejor forma posible” e insistió en que sus “prácticas empresariales se inspiran en el respeto a las normas sobre la libre y leal competencia”.

Como estaba previsto, con el cierre de la tienda del centro comercial Unicentro en Bogotá se inició el jueves el desmonte gradual de los 12 puntos de venta de la cadena de confecciones Mango (MNG) en el país por parte de la firma colombiana Mercadeo y Moda (MM), agenciadora de la marca española de diseño y confección de ropa.

Las directivas de esta última empresa afirmaron que los puestos de los 214 empleados no se afectarán, pues seguirán vinculados al Grupo Uribe, al que pertenecen MM y Punto Estilo Colombia, el dueño de los establecimientos comerciales.

Catalina del Toro, de la gerencia comercial del Grupo Uribe, afirmó que los trabajadores vinculados a Mango en Colombia serán reubicados en puntos de venta de otras marcas que opera ese conglomerado empresarial.

“Lo importante es nuestro capital humano, que siempre es la base de nuestros negocios. Nuestros compañeros saben exactamente lo que pasó y ellos siguen vinculados con nosotros”, indicó.

El cierre de las tiendas se debe a que MM considera que la casa matriz española está ejerciendo una competencia desleal, al querer que el Grupo Wisa, que opera en Colombia los almacenes La Riviera, se convierta también en agente comercial para diversificar los canales de venta.

Según afirma el abogado Sergio Rojas Quiñones, de DLA Piper Martínez Neira, firma apoderada de los demandantes, en realidad “el acuerdo que hizo Mango España con el Grupo Wisa era excluir a Mercadeo y Moda de forma lenta y paulatina, lo suficientemente despacio como para que los clientes no sintieran el cambio y para que la empresa colombiana no demandara”. Pero ni el Grupo Wisa ni La Riviera se han pronunciado.

Mercadeo y Moda también argumenta que la casa matriz en España comenzó a bloquear procesos de expansión, con acciones como revertir la apertura del local en Fontanar (Chía) y decidir rebajas con altos tiempos de duración, entre otras señales.

Según el portal empresarial www.losdatos.com, el Grupo Uribe, dueño de Mercadeo y Moda, es uno de los comercializadores de vestuario y accesorios más grandes del país, con ventas en el 2014 por 450.000 millones de pesos. Esto, sin incluir a Punto Estilo Colombia. Además de la marca española, el grupo maneja, entre otras, Americanino, Chevignon, Esprit y Rifle.

El cierre de MNG no afecta el flujo de caja del grupo, pues solo representa 9,3 por ciento de sus ventas totales, es decir, 42.000 millones de pesos.

Sin embargo, según afirmó MM, los perjuicios tienen que ver con las inversiones que hicieron en los 12 años que llevaban con el manejo y posicionamiento de la marca en el país, que suman unos 140.000 millones de pesos.

El departamento de comunicaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) dijo que oficialmente no estaba radicada la demanda por presunta competencia desleal por parte de Mercadeo y Moda.

 

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.