El minhacienda y presidente de Ecopetrol deberán explicar caso Reficar

El minhacienda y presidente de Ecopetrol deberán explicar caso Reficar

Fueron llamados a responder en medio de la investigación de la Procuraduría por sobrecostos.

25 de febrero 2016 , 10:30 p.m.

En medio de las investigaciones que se adelantan para atribuir responsabilidades en el multimillonario sobrecosto que tuvo la ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena (Reficar), la Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry; Joaquín Moreno Uribe y Roberto Steiner, miembros actuales de la junta directiva de Ecopetrol.

En la investigación además incluyó a Javier Gutiérrez Pemberthy, quien antecedió a Echeverry en la presidencia de la compañía; Amylkar Acosta, exministro de Minas; Henry Medina, exviceministro de la misma cartera; Federico Rengifo Vélez, exministro de Hacienda, y Fabio Echeverri Correa, quien estuvo casi 10 años en la junta de la petrolera.

El procurador Alejandro Ordóñez, al menos por ahora, no tomó decisión frente a los exfuncionarios del gobierno de Álvaro Uribe que estructuraron el negocio y cuya actuación ha sido cuestionada por la Contraloría –que reveló el caso– y la Fiscalía.

La investigación, precisa el documento firmado por el procurador Ordóñez, “tiene como objeto determinar las responsabilidades individuales de los ministros y demás integrantes de la junta directiva”.

Según el Ministerio Público, en el “seno de la junta directiva de Ecopetrol” se debatieron y aprobaron asuntos relacionados con las adecuaciones de la refinería, su presupuesto y su ejecución, por lo que considera importante definir si los miembros faltaron a su deber de controlar y vigilar la ejecución del proyecto.

La Procuraduría destaca que las variaciones del presupuesto duplicaron los recursos comprometidos de la petrolera, porque las adecuaciones de Reficar pasaron de costar 3.777 millones de dólares a 7.579, sumado a los dos años de retraso para la entrada en operación.

La Procuraduría hizo un llamado a Orlando Cabrales Martínez y Reyes Reinoso Yánez, presidente y representante legal de Reficar, respectivamente, para que declaren en el marco de esta investigación.

ECONOMÍA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.