¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Autor del tiroteo en Kansas había recibido una orden de restricción

El atacante, con un fusil, mató a 4 personas e hirió a 14 el jueves, antes de ser abatido.

AFP
Al menos tres personas murieron y 14 resultaron heridas este jueves cuando un hombre armado abrió fuego en la fábrica de cortadoras de césped Excel Industries donde trabajaba, en la localidad de Hesston, en Kansas, informó la policía.
Durante una conferencia de prensa, el sheriff T. Walton dijo que el atacante fue abatido "por un agente de las fuerzas del orden por lo que el número de muertos en el tiroteo ascendió a cuatro personas".
 "El tirador resultó muerto. Era un empleado de Excel", dijo Walton a una emisora local de televisión. "Las autoridades le han matado", añadió.
Medios locales identificaron al atacante como Cedric Ford, quien trabajaría en la empresa como pintor y que había publicado una foto en Facebook de sí mismo con un rifle de asalto.
Según testigos, el atacante disparó primero a una mujer en el estacionamiento de la fábrica y más tarde entró en la zona de montaje y abrió fuego de nuevo. Por su parte, Walton dijo que el atacante disparó a al menos dos personas en la calle antes de entrar en la fábrica Excel. Una de las víctimas fue alcanzada en el hombro y la otra en la pierna, informó.
"Queremos saber qué desencadenó esto. Necesitamos saber la historia del atacante y después tenemos que intentar curarnos", señaló Walton.
Las víctimas fueron transportadas a hospitales de la zona. Un hombre que afirmó que su sobrino de 21 años era una de las víctimas, dijo que el joven recibió cuatro disparos en la espalda. Otro testigo que se encontraba en el interior del edificio cuando se llevó a cabo el tiroteo dijo que la gente corría para intentar salvar su vida mientras el atacante pasaba por el área de montaje con un fusil de asalto AK-47 y una pistola 9 mm. "He oído sobre este tipo de tiroteos en teatros y cosas así, y es simplemente un desastre. Es horrible", dijo el policía. Excel Industries es una sociedad familiar que fabrica cortadoras de césped.
Posible causa
Los investigadores parecían haber identificado el factor desencadenante de ese acto violento, cuyo autor fue abatido por la Policía: acababa de recibir una orden de restricción.
"Tienen un móvil", afirmó este viernes de mañana la cadena de televisión local KWTV, afiliada a la red nacional CBS, después de que uno de sus periodistas precisara que se acababa de reunir con T. Walton, sheriff del condado de Harvey. "A las 15H30 de ayer (jueves), el autor de los disparos recibió una orden de restricción debido a que mantenía una relación violenta", afirmó el periodista. "El tiroteo comenzó cerca de las 17 horas".
El hombre, precisó, tenía un fusil automático y una pistola semiautomática. El sheriff, cuyas palabras fueron citadas por KWTV, también señaló que 18 personas fueron blanco de disparos, tres de las cuales murieron.
El último balance oficial, comunicado el jueves de noche por el shérif, se refería a 14 heridos y tres muertos, además del autor de los disparos, que sigue sin ser oficialmente identificado.
Los medios locales, sin embargo, revelaron que se trata de Cedric Ford, de 38 años, quien trabajaba como pintor en la fábrica de cortadoras de césped donde se desarrolló una parte de la matanza.
Este emprendimiento familiar se encuentra en Hesston, una pequeña localidad de 3.700 habitantes, situada al norte de Wichita, la mayor ciudad de Kansas. El sheriff contó el jueves que el agresor disparó en un primer momento contra dos conductores desde su automóvil. Luego robó la 'pick-up' de una de sus víctimas, al parecer elegidas al azar, y se dirigió a la fábrica Excel Industries. Allí disparó contra una mujer en el estacionamiento antes de ingresar al edificio, donde realizó numerosos disparos, mientras las personas que estaban en su interior huían despavoridas.
El hombre fue abatido por el primer policía que llegó al lugar. Matt Jarrel, también pintor en Excel, dijo a la cadena KSNW que si no lo hubiese visto disparar, "jamás de los jamases" se hubiera imaginado que su colega pudiera cometer semejantes actos. "Era un tipo tierno", declaró. "Era alguien con quien podía hablar de todo". Cedric Ford se acababa de mudar desde Miami (Florida, sureste) y tenía un archivo de expedientes penales bastante nutrido, que incluía vagancia, robo y porte ilegal de armas, según los medios.
Orden de allanamiento
Tras la matanza, la Policía intentó ingresar a su casa, pero su coinquilino se opuso, por lo que se necesitó una orden de allanamiento.
El domicilio estaba vacío, informó KSNW. Los heridos fueron evacuados en varios helicópteros y decenas de ambulancias, y luego distribuidos en varios hospitales de la región. Un hombre dijo que su sobrino, de 21 años, había recibido cuatro balazos. "Había oído hablar de tiroteos en cines y otros lugares (...), es horrible", dijo en referencia a matanzas masivas ocurridas anteriormente en el país. "Este chico tenía todo esto preparado", agregó.
El director general de Excel Industries, Paul Mullet, se declaró "realmente triste por este horrible episodio" y agregó que su empresa ayudaría a las víctimas y sus familias. La matanza es la última en el tiempo en un país en el que son un asunto bastante habitual.
La precedente tuvo lugar el sábado en Michigan (norte) y fue cometida por un chofer de la empresa Uber, quien mató a seis peatones. El 2 de diciembre una pareja de estadounidenses radicalizados de origen paquistaní mataron a 14 personas e hirieron a otras 22 en San Bernardino, California.
En Estados Unidos se producen alrededor de 30.000 muertes con armas de fuego al año. En el 2015 hubo 330 matanzas en el país, es decir cerca de una por día.
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO