Secciones
Síguenos en:
Chilenos celebran inicio de encuentro mundial de ciclistas

Chilenos celebran inicio de encuentro mundial de ciclistas

Según el BID, Santiago es la segunda ciudad que más usa la 'bici' en Latinoamerica luego de Bogotá.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de febrero 2016 , 10:14 p. m.

Organizaciones chilenas a favor del uso de la bicicleta en la ciudad celebraron hoy el inicio del Foro Mundial de la Bicicleta (FMB), uno de los encuentros participativos más importantes para los ciclistas en Latinoamérica.

En ese contexto, en el Parte Metropolitano del cerro San Cristóbal, el segundo más alto de Santiago, se realizó al anochecer de este jueves el carnaval Energía Humana, en el marco de la quinta versión del FMB, que este año se extenderá desde el 31 de marzo al 5 de abril en la capital del país austral.

Con una "cicletada" de casi 1.000 participantes, además de cine y música, un grupo de personas se reunieron para reflexionar además sobre la violencia en el tránsito a raíz del sexto aniversario de la tragedia ocurrida en la ciudad de Porto Alegre, Brasil. El 25 de febrero de 2010 un automovilista atropelló de manera intencional a 20 ciclistas dejando varios de ellos en estado grave, durante una movilización crítica que se desplazaba por las calles de la ciudad brasilera por los derechos de los ciclistas. "Tal hecho ocasionó que miles de ciudadanos se unieran para discutir sobre la violencia en el tránsito, sentando un precedente sobre los cambios", comentó la organización en un comunicado.

El 8 de febrero pasado, un grupo de chilenos que promueven el uso de la bicicleta en sectores urbanos entregaron al Gobierno de Michelle Bachelet una serie de propuestas para mejorar la infraestructura, seguridad y educación vial, entre otras medidas que promueven el transporte sustentable en la ciudad. Los autores del documento lo describieron como "un listado de 300 acciones que se están delineando desde noviembre por canales de participación ciudadana y han sido entregadas a diversas autoridades a lo largo del país austral para consolidar a este vehículo como herramienta clave para la calidad de vida de las personas".

De acuerdo con el estudio que realizó el movimiento "Ciclistas Furiosos" el año pasado, en la capital chilena se contabilizan 1,1 millones de viajes diarios en bicicleta, que conviven con los 1,8 millones de autos que se desplazan a través de la Región Metropolitana. "En Chile estamos llegando al 7 % de trayectos diarios en bicicleta, mientras que una ciudad desarrollada y amigable con los ciclistas está en torno al 18 %", señalaron desde el movimiento.

Por su parte, un sondeo realizado por el Banco Iberoamericano de Desarrollo en 2015 demostró que Santiago es uno de los líderes latinoamericanos en el uso de la bicicleta, ya que se encuentra en segundo lugar, después de Bogotá.

El año pasado, el Ministerio de Energía presentó la "Política Energética 2050" que apunta a un futuro energético bajo en emisiones de gases tóxicos a costos competitivos, uno de los pilares del Gobierno de Bachelet. El Foro Mundial de la Bicicleta en su versión 2016 se realizará en diversos municipios de Santiago y regiones, y contará con la participación de más de 40 organizaciones y 160 personas de distintos países del mundo.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.