Expectativa por elección de sucesor de Blatter en la Fifa

Expectativa por elección de sucesor de Blatter en la Fifa

Gianni Infantino y el jeque Salman Bin Ebrahim, máximos favoritos. Siga en vivo la votación.

notitle
25 de febrero 2016 , 09:48 p.m.

¿Quién será el sucesor del presidente Joseph Blatter? La respuesta se conocerá este viernes con las elecciones del Congreso extraordinario de la FIFA en Zúrich, con dos nombres que se perfilan como favoritos, el jeque bahreiní Salman y el italo-suizo Gianni Infantino.

Si en anteriores elecciones Blatter llegaba al momento de las urnas con la etiqueta de claro favorito, esta vez el pronóstico es mucho más complicado. Los otros candidatos, el príncipe jordano Ali, el sudafricano Tokyo Sexwale y el francés Jérôme Champagne se mantienen en la carrera, pero llegan en principio sin opciones reales.

El camerunés Issa Hayatou, presidente interino de la Fifa, realizó el discurso de apertura del Congreso afirmando que la organización está ante un "día clave" de su historia. "Vivimos un nuevo capítulo y nos lanzamos con determinación por un camino de cambio", señaló.

Son 112 años los que cumplirá la Fifa el próximo 21 de mayo y atraviesa su momento más complicado, en el que la corrupción se volvió un detonante tras la salida de Joseph Blatter. (Ver infografía: La Fifa elige al guía para su reconstrucción)

Devolverle la credibilidad será el reto más grande que tenga la nueva cabeza del ente que rige el fútbol a nivel mundial, por la cual pelean Infantino, de Suiza, y el jeque de Baréin, estos dos, los máximos favoritos.

Por eso, desde este viernes habrá una reestructuración con la que se pretende alejar el estigma de la corrupción, que desembocará en la elección de un nuevo presidente, el noveno de su historia. Y se pondrá fin a casi dos décadas de ‘reinado’ de Blatter, que hizo llegar a la Fifa a muchos rincones (por ejemplo, mundiales en Asia y África), pero también generó un volumen de negocio excesivo sin preocuparse por establecer unos mecanismos de control realmente efectivos, que disipasen las tentaciones de las coimas.

Eso hizo surgir el temido término de ‘Fifagate’, denominación poco atractiva para las empresas que la financian con su patrocinio.

Con todo eso trata de acabar un congreso dispuesto a refundar una institución que nació con tan solo siete miembros y que ha sobrepasado tres lustros del siglo XXI con más miembros que la ONU (209).

De la gravedad de la situación a la que se enfrenta habla bien claro la resolución que, tras ser aprobada por el comité ejecutivo en diciembre pasado, será presentada este viernes al congreso.

“Todas las federaciones miembros de la Fifa reconocen y aceptan que es crucial instaurar reformas para renovar la Fifa, recuperar la confianza en la institución y limpiar la reputación”, reza el primer punto del texto, mientras que en el segundo se especifica que las reformas quedan integradas en los estatutos, o lo que es lo mismo: no hay marcha atrás.

Las reformas

Los cambios sobre los que trabajó la Comisión de Reformas 2016, presidida por François Carrard y compuesta por otros 12 miembros, entre los que está el candidato Infantino, afectan no solo el funcionamiento, sino la propia estructura de la Fifa, que dejará de tener un comité ejecutivo para delegar en un consejo formado por 36 personas, más el presidente, la estrategia para seguir.

Este consejo tendrá que contar con al menos seis mujeres, una por confederación. Tanto el presidente como los miembros del consejo podrán estar un máximo de 12 años (tres mandatos), deberán pasar un examen de idoneidad para evitar conflictos de intereses y se publicarán de forma anual sus retribuciones. Las comisiones permanentes, de igual forma, pasan de 26 a 9. Con la nueva estructura, el presidente no es ejecutivo ni cuenta con voto de calidad y el consejo tampoco tiene una influencia directa sobre las operaciones comerciales.

Es una comisión independiente la que fija los gastos de desarrollo, y el secretario general, junto a la administración de la Fifa y una nueva figura del jefe de cumplimiento, los que ejecutan esas estrategias. Todo, auditado por una comisión independiente.

Se busca, además, una mayor implicación de las federaciones, que se reunirán en una conferencia anual, y del resto de grupos de interés, incluidos clubes y jugadores, a los que se les da altavoz en una de las comisiones. En los nuevos estatutos, por último, se hará una referencia expresa al compromiso de desarrollar el papel de la mujer en el fútbol y a garantizar el respeto de los derechos humanos –con lo que se supone que se muestra sensible a las denuncias respecto a las condiciones de los trabajadores en las obras del mundial de Catar–.

El congreso concluirá con la elección del nuevo presidente, un jefe que, de acuerdo a la nueva redacción de los estatutos, representará a la Fifa de forma general y tendrá por objetivos promover su buena imagen.

Las reformas entrarán en vigor 60 días después de su aprobación por las tres cuartas partes del congreso. El presidente electo comenzará a ejercer una vez concluya el congreso, pasado el mediodía de mañana.

Sobre ese tema, el presidente interino de la Fifa, Issa Hayatou, estuvo hablando con los delegados de las confederaciones para que lo apoyen: “Esta semana tomamos las decisiones adecuadas para restablecer la credibilidad en nuestra organización. Debemos introducir una mayor diversidad en el sistema de decisiones. Las reformas son amplias y de gran alcance. Reforzaremos los principios de buen gobierno”, expresó Hayatou frente a delegados de la Concacaf.

Los favoritos

Infantino y Salman son los que se pelearán la presidencia, y los dos parecen estar en situaciones contrarias.

El suizo está recibiendo el apoyo de grandes confederaciones, como, por ejemplo, la de Europa. Ángel María Villar, presidente de Real Federación Española de Fútbol, dijo que “Infantino no solo es el candidato de Europa, es de todo el planeta”. La Conmebol también dijo que votará en bloque por Infantino.

Pero para Salman la situación es diferente, pues es acusado por la organización Reporteros Sin Fronteras. “Como miembro de la familia real, el jeque encarna un régimen que ha reprimido a los periodistas y a los blogueros críticos durante años. Su candidatura es una evidente tentativa de Baréin de explotar el dominio deportivo a fin de mejorar la imagen de su país”, dice un comunicado.

DEPORTES*
Con AFP

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.