¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

General Luis Eduardo Martínez demandará tras el retiro de su visa

El penalista Jaime Granados dijo que Martínez no permitirá que su honra y buen nombre se mancillen.

A las 4:30 de este jueves, el consulado de Estados Unidos en Bogotá le notificó al general de la Policía (r) Luis Eduardo Martínez que su visa fue suspendida. El mensaje le llegó a su correo personal tres horas después de que el abogado Jaime Granados le reveló a EL TIEMPO que alista una demanda contra la Nación por haber llamado a calificar servicios al alto oficial.
Aunque es claro que el Gobierno goza de la facultad discrecional para retirar a miembros de la Fuerza Pública, la salida de Martínez estuvo precedida por una serie de informes de la DEA, filtrados al Congreso y a los medios, sobre sus presuntos nexos con el narcotráfico.
De hecho, el propio presidente Santos dijo que la salida del oficial –punta de lanza de la persecución contra la banda de 'los Úsuga'– no fue fundamentada en “rumores” y que en los próximos días se darían detalles sobre los motivos de su salida. Al respecto, el penalista Jaime Granados aseguró que el retiro de Martínez es un acto ilegal porque, el 5 de noviembre del 2015, se expidió un decreto en el que se le llamaba a ascender al grado de mayor general, decisión que debía ser discutida por el Senado.
“Es ilegal que se haya omitido el trámite por el Senado, para decidir la suerte de un general que ha dedicado su vida a la Policía, y cambiarlo por un llamado a calificar servicios”, explicó. Y agregó que “su retiro se fundamentó en una evidencia precaria, unos informes en los que también se menciona a respetables exdirectores de la Policía, como Óscar Naranjo y Rosso José Serrano, cuya conducta es intachable y conocida por el país”. Sin embargo, solo se procedió contra Martínez sin verificación alguna.
El penalista también advirtió que Martínez guarda absoluto respeto por el presidente Santos y por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas –Martínez participó en el rescate de su hija–, pero no puede permitir que su honra y buen nombre queden mancillados. Este diario consultó con fuentes federales los motivos del retiro de la visa, pero dijeron que su país no justifica esas decisiones. Sin embargo, el mecanismo se usa como sanción contra políticos y militares involucrados con grupos ilegales.
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO