Juez vinculó a miembros de la Fuerza Pública en caso de Jineth Bedoya

Juez vinculó a miembros de la Fuerza Pública en caso de Jineth Bedoya

Además alias J.J. es la primera persona en ser condenada por estos hechos. Pagará 11 años.

notitle
25 de febrero 2016 , 09:33 p.m.

Alejandro Cárdenas, exparamilitar que era conocido con el alias de JJ y que el año pasado estuvo a punto de escapar de la justicia por una polémica decisión de un fiscal, fue condenado este jueves a 11 años y cinco meses de prisión por el caso del secuestro y agresión contra la periodista Jineth Bedoya.

‘JJ’ fue el delincuente que en mayo del 2000 secuestró en plena entrada de la cárcel Modelo de Bogotá a la periodista, cuando esta se disponía a realizar una entrevista en ese lugar, cumpliendo una cita que resultó ser una celada de los ‘paras’. (Lea también: Las claves de la primera condena contra agresor de Jineth Bedoya)

El juez quinto del Circuito Especializado lo condenó este jueves por los delitos de secuestro agravado y tortura, pero le reconoció una rebaja de pena del 40 por ciento de la sentencia por colaborar con la justicia. Esto, a pesar de que el delincuente se retractó de lo que había confesado sobre los hechos, lo que le valió que la Fiscalía pidiera su expulsión de la jurisdicción alternativa de Justicia y Paz.

El juez, que señala en su sentencia que el ataque contra Bedoya fue un delito de lesa humanidad, remarca varias puntas claves que aún no han sido suficientemente esclarecidas por la justicia.

La primera, que hubo participación de agentes del Estado en el plan que se fraguó contra Bedoya como retaliación por las denuncias periodísticas que había hecho sobre tráfico de armas y el poder los ilegales en la Modelo.

Así, validó testimonios como el de un antiguo preso que declaró que, para mediados del 2000, en el penal los jefes paramilitares Miguel Arroyave y Ángel Gaitán Mahecha habían declarado a la periodista como objetivo militar. Ellos, dice el fallo, encabezaron una “concertación a la que asistió una persona externa al reclusorio denominada con el alias de Pablo o Javier, quien daba el reporte de la periodista, a quien (el testigo) reconoce como un miembro de la autoridad castrense y de los que participaron en los hechos”.

La sentencia dice que el ataque contra la periodista buscaba “la retaliación, vinculación o castigo por las denuncias periodísticas que venía realizando, relacionadas con irregularidades al interior del penal que involucraban a reclusos, personal administrativo del Inpec e incluso a algunos miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía”. Bedoya estaba investigando la desaparición de decenas de personas en la Modelo, muchas de las cuales habrían sido descuartizadas dentro del penal.

15 años sin verdad

En más de 15 años, la justicia no ha avanzado para esclarecer esas complicidades oficiales con los paramilitares. En la investigación están mencionados los generales (r) del Ejército Rito Alejo del Río y de la Policía Leonardo Gallego, así como directivos y guardianes del Inpec de la época.

En el proceso está pendiente la condena contra el exjefe paramilitar Mario Jaimes Mejía, el ‘Panadero’, quien, como ‘JJ’, jugó un papel clave en el crimen y también está a punto de ser expulsado de Justicia y Paz por mentir en el caso de Jineth Bedoya.

Este jueves, la periodista señaló que queda aún un largo camino para que haya justicia en su proceso, por cuya impunidad el Estado colombiano está demandado ante la CIDH.

“Después de 16 años se da el primer paso real de justicia (...). Llega justo cuando EL TIEMPO y El Espectador, los dos periódicos más importantes del país, deciden publicar la investigación que quedó truncada por mi secuestro”, dijo Bedoya.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.