Por caso de alias 'Cuchillo' Procuraduría destituye a exregistradores

Por caso de alias 'Cuchillo' Procuraduría destituye a exregistradores

El fallo afecta a Juan de Jesús Gómez Rodríguez y a Luz Dary Rodríguez Parra

notitle
25 de febrero 2016 , 09:19 p.m.

La Procuraduría destituyó e inhabilitó por 15 años a dos exregistradores de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de San Martín (Meta).

El fallo de primera instancia afecta a Juan de Jesús Gómez Rodríguez y a Luz Dary Rodríguez Parra, en condición de registradores de San Martín para la época de las irregularidades, que al parecer terminaron favoreciendo al extinto jefe paramilitar Pedro Oliveiro Guerrero, alias ‘Cuchillo’.

Según el Ministerio Público en la investigación hallaron irregularidades en la calificación y registro de predios rurales ubicados en zonas declaradas en inminente riesgo de desplazamiento forzado en el Meta.

Para el órgano de control, en el caso de Gómez Rodríguez, como registrador seccional titular, incurrió en falta disciplinaria porque realizó la inscripción de títulos de compraventa sin que la autorización del Comité Municipal de Atención Integral a la Población Desplazada (Cmaidp) cumpliera con los requisitos de Ley y asentó resoluciones de adjudicación sin que fueran la copia especial y auténtica con destino a la Oficina de Registro.

Las investigaciones indican que por medio de testaferros ‘Cuchillo’ registraba en esa oficina los predios que les quitaba a campesinos.

De igual forma, la registradora encargada, Rodríguez Parra, realizó la inscripción de títulos de compraventa sin los requisitos de ley de la autorización del Comité Municipal de Atención Integral a la Población Desplazada; registró autorizaciones del mismo Comité de Mapiripán, Metra, sin que cumplieran con las exigencias legalmente establecidas e inscribió resoluciones de adjudicación de baldíos en calidad de Registradora, cuando ya no ostentaba ese cargo.

Para el Ministerio Público es claro que en ambos casos se presentó un concurso material de faltas disciplinarias graves y gravísimas, cometidas a título de dolo, las cuales tienen como consecuencia la sanción impuesta, al tenor de lo dispuesto por el artículo 44 de la Ley 734 de 2002.

REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS
Escriba a migher@eltiempo.com

 

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.