Violencia y crisis por agua, los puntos a evaluar en Cali

Violencia y crisis por agua, los puntos a evaluar en Cali

Balance de la Personería deja puntos altos y una agenda para trabajar por la ciudad.

notitle
25 de febrero 2016 , 09:05 p.m.

El fantasma de la violencia recorre los barrios de Cali y tiene a la ciudad con los más altos índices de homicidios en el mundo. Es uno de los principales problemas que tiene la ciudad, pero también hay retos en servicios y agresión intrafamiliar.

“El principal móvil de asesinato en Cali es la guerra entre pandillas, que involucra, en su mayoría, a niños y jóvenes, este tema lo pusimos sobre la mesa, lo visibilizamos y creo que el panorama y las cifras nos dieron la razón”, expresa el personero Andrés Santamaría, que hoy presentará un balance de cuatro años de gestión.

Señala que ante la situación de violencia las autoridades han realizado diferentes intervenciones, además de programas que desde Secretaría de Gobierno se han diseñado con el fin de detener el reclutamiento de menores por parte de grupos criminales en Cali.

Para Santamaría, quien también ocupó el cargo de Defensor del Pueblo hasta el 2012 cuando asumió en la Personería, otro de los puntos críticos es el de la violencia contra la mujer, factor que, destaca, se logró poner en la agenda de ciudad y frente a la cual el alcalde Maurice Armitage ha diseñado una mesa para tratar este tema, con autoridades y colectivos de mujeres.

“Pudimos despertar a la ciudad con el tema de la violencia contra la mujer, cada año se registran más de 100 asesinatos de mujeres, también más de 200 casos de maltrato intrafamiliar y muchos de los gobernadores que conocí no querían ni hablar de eso, hoy, por lo menos, ya reconocemos que existe en Cali una cultura machista”, dijo.

Destacó que el balance de gestión es positivo por ser la primera dependencia en crear informes elaborados para dejar constancia del seguimiento que se realizó y plantear soluciones para la ciudad.

“Elaboramos 26 informes escritos y atendimos más de 230.000 personas, lo cual quiere decir que se hizo un trabajo responsable y serio para que las víctimas tuvieran la oportunidad de tener atención por parte de las autoridades competentes”, sostuvo.

Esta tarde participará en el Encuentro Nacional Vamos Juntos por el Sí a la Paz, propuesta del exvicepresidente Angelino Garzón, y luego presentará por Telepacífico su informe de gestión de cuatro años. Estará en el cargo hasta los primeros días de marzo.

Cali seguirá sin agua

El Personero asegura que uno de los problemas más graves de Cali, la escasez de agua, no es una consecuencia del Fenómeno del Niño, sino de la falta de operación por parte de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) para solucionar la falta del líquido en los hogares caleños.

La situación genera incertidumbre para los 2,5 millones de habitantes.

“Haya o no Niño, Cali se queda sin agua siempre, en estos momentos los afluentes son como una suerte de Navarros y eso afecta a los ciudadanos. Mire el caso de la comuna 18, nunca han hecho nada por lograr un bombeo, al menos aceptable, de agua a este sector de ladera, afectando a muchos ciudadanos”, puntualizó. 

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.