Secciones
Síguenos en:
'Ley de licores les conviene a departamentos': agencia Fitch Ratings

'Ley de licores les conviene a departamentos': agencia Fitch Ratings

Según Fitch, proyecto busca contribuir a que los ingresos fiscales no se deterioren.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de febrero 2016 , 09:03 p. m.

Como favorable calificó la agencia Fitch Ratings la revisión del régimen tributario aplicado a los licores, el cual está previsto en un proyecto de ley que ya pasó el primer debate en el Congreso y se prepara para su segundo ‘round’, en marzo.

La propuesta ha sido polémica, principalmente desde el lado de las regiones que manejan las licoreras, pues el aporte tributario que perciben a través del impuesto al consumo financia temas de salud y de educación.

El monopolio rentístico, uno de los aspectos por el que pelean las regiones, es decidido por las asambleas departamentales y consiste en “restringir o impedir la introducción de productos de otras regiones”.

Para Fitch, la regulación de dicho monopolio es “inefectiva, favorece el proteccionismo y propicia que el contrabando interno alcance cerca del 40 por ciento del mercado”.

En consecuencia, la situación de las licoreras no es la mejor. De 19 licoreras solo quedan 8 y el crecimiento anual del recaudo es escaso. En el 2014, tres de ellas tuvieron decrecimiento y con altas cifras: Bolívar (-10,8 %), Guaviare (-8,8 %) y Vichada (-28 %). Inclusive, la de Antioquia, que mantenía las rentas más robustas, “ha presentado una tendencia decreciente (pasó de 13,2 % en 2012 a 2,6 % en 2014)”, dice el informe.

Según las proyecciones de Fitch, el proyecto, que busca establecer reglas claras de producción e introducción del producto, “contribuirá a que los ingresos fiscales no se deterioren”. Es más, “habrá incrementos moderados sobre las rentas de licores a nivel nacional, mientras el mercado se ajusta a las nuevas reglas”. Todo, porque se favorecerá la competencia y mitigará el riesgo de comportamientos ilícitos.

El efecto positivo moderado esperado por Fitch, contrario a lo que han reclamado los departamentos (dicen que será la muerte de las licoreras), exigiría que los departamentos se impongan retos en control de alcohol ilegal.
Por lo demás, la agencia vaticina que la apertura de fronteras favorecerá al sector de licores nacionales, pues “las licoreras tendrán mercados más grandes que les permitirán subsistir”.

Otro componente que agregan, el cual se deberá potenciar con la nueva ley, es el del Sistema Único Nacional de Información y Rastreo (Sunir), que “permitiría la identificación y trazabilidad de los productos sujetos al impuesto al consumo (licores, vinos, aperitivos; cerveza, sifones, entre otros)”, lo que reducirá más la ilegalidad.

Cabe destacar que otro de los aspectos relevantes del proyecto de ley busca promover la equidad en el cobro de impuestos frente a los licores importados.

En este sentido, el proyecto propone el cobro del tributo por grados de alcohol más un componente ad valorem sobre el precio final. “Esta revisión al régimen tributario de licores es favorable. Ofrece un marco de actuación más definido para los departamentos y sus licoreras y adiciona equidad a la tarifa”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.