Metro elevado de Bogotá comienza en el 2018 y termina en el 2022

Metro elevado de Bogotá comienza en el 2018 y termina en el 2022

Primer recorrido irá del portal Américas hasta la calle 6.ª con avenida Caracas, según se anunció.

notitle
25 de febrero 2016 , 08:31 p.m.

Para el año 2022 estaría rodando la primera línea del metro de Bogotá, que empezará en el portal Américas de TransMilenio (suroccidente) e iría hasta la calle 6.ª con avenida Caracas, como estaba pensado en los estudios hechos en la alcaldía de Samuel Moreno. (Ver infografía: Cronología sobre el metro - Infografías - El Tiempo)

Este primer recorrido es de 15 kilómetros y según la Administración distrital será elevado. La ruta continuará hacia el norte por la Caracas, pero no se sabe si será elevado o subterráneo. Esto se definirá con los estudios que entreguen en mayo o junio próximo los consultores, aseguró Andrés Escobar, gerente del metro: “Ellos nos dirán cuál es el valor de la parte ya planteada (15 kilómetros) y con la plata que sobre se definirá cómo será su construcción hacia el norte (subterráneo o elevado) y hasta dónde iría. Todo quedará licitado”.

Sobre las conexiones en las avenidas con el metro elevado, el gerente señaló que se podría correr a un costado la línea para que no riña con el puente o eventualmente hacerlo elevado y por encima del viaducto, en un tercer nivel.

Andrés Escobar agregó que los estudios existentes incluyeron las proyecciones de los tráficos que va a tener cada estación, en el 2021 y en el 2050.

“Toda esta información se utilizará en el dimensionamiento y los diseños de las nuevas estaciones, que ya no serán subterráneas, sino parcialmente elevadas y parcialmente al nivel del andén. Cuando se defina el 100 por ciento del trazado, a mitad del año, se diseñarán las estaciones y se conocerá el valor total del proyecto”, agregó el gerente.
El alcalde Enrique Peñalosa dejó claro en rueda de prensa: “El presupuesto con que se cuenta hoy para este proyecto es de $ 13,8 billones. El 70 por ciento lo aporta la Nación y el 30 restante, el Distrito”.

La Administración espera que el Concejo apruebe, en sesiones extra que se darían el próximo 10 de marzo, la creación de la empresa metro, un paso fundamental para iniciar la construcción de esta obra.

Andrés Escobar manifestó que este medio de transporte tendrá en todo su trazado desarrollo inmobiliario, un avance que podría proveer hasta el 30 por ciento del total de los recursos necesarios para la obra.

“Haciéndolo elevado, en cada kilómetro construido se ahorraría lo que costaron los diseños de la pasada administración (120.000 millones de pesos)”, describió Peñalosa.

Según expertos, el metro elevado sería más barato para su construcción que el subterráneo; sin embargo, el dinero presupuestado sigue siendo el mismo.

La iniciativa según los expertos

Una de las discusiones que siempre se ha tenido es qué tan conveniente es el metro elevado o subterráneo. EL TIEMPO consultó a expertos sobre el tema.

José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, dijo que el metro elevado es más rápido para su construcción y su valor es más económico... “pero, desafortunadamente, los criterios técnicos y financieros no son contundentes, y, ante esa situación, el criterio político se impone”, agrega.

Darío Hidalgo, exgerente de TransMilenio, señala que la construcción elevada tiene eventuales ventajas en reducción de costos e impactos sobre el tráfico. “Pero es necesario mitigar impactos urbanos y aprovechar la gestión del proyecto para generar oportunidades de desarrollo urbano”, puntualiza.

¿Por qué se debe crear este tipo de empresa?

Uno de los requisitos exigidos por el Gobierno y el Banco Mundial para que el proyecto Metro se haga realidad es la creación de una empresa para el metro. Además, el desarrollo y la operación de un proyecto de esa magnitud se beneficia de tener una institucionalidad sólida. “La Ley 86 de 1996 (ley de metros) exige la existencia de una sociedad por acciones que sea la titular del sistema”, asegura Darío Hidalgo, experto en movilidad. Agrega que por ser un proyecto Nación-Distrito, la empresa metro también facilita la gobernanza de este y de su operación futura.

Andrés Escobar, gerente del metro, dijo que esta empresa es necesaria porque ninguna entidad actual tiene la experiencia para conducir los estudios, los diseños, la licitación de obra y equipos, y, sobre todo, para la supervisión de las obras.

José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, aseguró que es importante esta empresa para darle celeridad e impulsar el proceso de estructuración tanto financiera como técnica.

Escríbanos a johcer@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.