'Este año vamos a superar la meta en el Teletón'

'Este año vamos a superar la meta en el Teletón'

La presidenta Emilia Ruiz habló con EL TIEMPO sobre los propósitos del recaudo de este año.

notitle
25 de febrero 2016 , 08:31 p.m.

¿Cuánto se espera recaudar este año?

La filosofía de todas las teletones es recaudar un peso más de la cifra que quedó en el tablero el año anterior. Para el 2016 la meta son: 13.062’930.844 millones de pesos.

¿En qué se invertirá ese dinero?

Será invertido en cubrir la operación de los centros de rehabilitación de Teletón que se encuentran en Barranquilla, Cartagena, Manizales y Soacha, esperando iniciar también operaciones en el centro de Bogotá a finales del 2016.

¿Se planea gestionar infraestructura nueva para la atención de personas con algún nivel de discapacidad?

El desafío de esta Teletón 2016 es lograr un recaudo significativo que nos permita adecuar con consultorios y oficinas, además de la dotación de los equipos de rehabilitación de alta tecnología; contratar el equipo médico, terapéutico y administrativo para brindar los servicios de rehabilitación. El edificio comprado es remodelado y se tienen que hacer unos ajustes en la entrada para la accesibilidad de las personas con discapacidad física o motora.

¿Cuáles son los factores o las enfermedades que más aquejan a los colombianos y por los que terminan en condición de discapacidad?

Según la Organización Mundial de la Salud, los países tienen entre el 10 % y el 15 % de incidencia en el total de su población que sufre algún tipo de discapacidad. De ese total, al menos un 52,4 % se concentra en la discapacidad física o motora. En nuestro país, calculamos que existen al menos 2,5 millones de personas con algún tipo de discapacidad, y más de la mitad, con discapacidad física o motora. La situación de salud que presenta mayor discapacidad del grupo poblacional que atendemos se genera por parálisis cerebral, distrofia muscular, enfermedades cerebrovascualares, accidentes de tránsito, violencia urbana y las consecuencias del conflicto armado en el país.

¿Por qué todos debemos ayudar con la causa de Teletón?

La Fundación Teletón cumple una misión que es apoyar la rehabilitación integral de las personas con discapacidad física o motora, que es el tipo de discapacidad más grande en porcentaje que sufre la población de un país. Por enfermedad congénita, por razones de accidentes y por vejez. A lo largo de 42 años de existencia, la Fundación Teletón ha mostrado que tiene un modelo de atención para lograr la rehabilitación integral de las personas que llegan a nuestros centros. Nuestro modelo es integral, intensivo, individual e interdisciplinario, facilitando la rehabilitación de los usuarios en un solo lugar, que es muy conveniente, especialmente porque no tienen que desplazarse de un extremo de la ciudad a otro. Buscamos que las personas intervenidas logren su inclusión social lo más rápido posible.

BOGOTÁ

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.