La marcha de los inconformes se encontró en la 7.ª

La marcha de los inconformes se encontró en la 7.ª

Pidieron soluciones para la movilidad, la Distrital y el Sena. Además, que no se privatice la ETB.

notitle
25 de febrero 2016 , 08:31 p.m.

Estudiantes, vendedores ambulantes, sindicalistas y funcionarios públicos protagonizaron este jueves al menos cinco marchas que se juntaron en la carrera 7.ª y terminaron en la Plaza de Bolívar.

Durante los recorridos, que comenzaron a las 10 de la mañana y terminaron a la 1 de la tarde, los manifestantes portaron pancartas y pasacalles en los que reclamaban por todo: el alza en las tarifas de TransMilenio, la mala calidad de la salud, los recortes del Gobierno Nacional en educación, la oposición a una posible privatización de empresas y hasta se pronunciaban contra la guerra.

Los estudiantes tuvieron varios motivos para protestar: los del Sena por el cambio de programas y los de la Universidad Distrital por el recorte del presupuesto. Los recorridos, aunque traumatizaron el tráfico, fueron pacíficos y no se presentaron enfrentamientos con la Fuerza Pública, según las autoridades.

La Universidad Nacional, la biblioteca El Tintal, la localidad de Puente Aranda, el CAD y la calle 63 fueron los principales puntos de encuentro y recorrido. La sala de control de tráfico de la Secretaría de Movilidad reseñó que las vías con mayor congestión fueron las avenidas Villavicencio, Caracas y Jiménez, además de la carrera séptima (en sentido norte-sur), así como la carrera 30 o NQS y la calle 26.

La situación no supuso alteraciones graves del orden público, según indicó Jairo García, director de seguridad de la Subsecretaría de Seguridad.

“Algunas marchas no tenían permiso para ocupar las calles, pero hay de por medio un derecho constitucional que es el de la protesta y lo importante es que eso se les respetó a todos”, afirmó el funcionario.

No obstante, cuando líderes estudiantiles y de las centrales obreras entregaron un pliego de peticiones al Distrito, hacia el mediodía, vándalos aprovecharon el desorden para rayar con pintura paredes y monumentos ubicados en la plaza de Bolívar.

Entre las reivindicaciones aparecieron la protesta por las eventuales privatizaciones en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, de la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB) y la desaparición de hospitales; también hubo pancartas alusivas al derecho al trabajo de los vendedores informales.

No fueron los petristas

Si bien algunos sectores sociales afirmaron que la movilización fue convocada por el petrismo, en el Sindicato de Trabajadores del Distrito lo negaron. “Nada que ver con el progresismo (corriente política del exalcalde). Marchamos por la estabilidad laboral de los trabajadores”.

Esta afirmación fue apoyada por Flor María Hernández, quien hace parte de la mesa de concertación distrital y es la representante de los vendedores informales de Usaquén. “Nadie nos llamó del progresismo. Esto fue organizado desde los sindicatos y nuestra participación se debe a los atropellos que los vendedores informales han sufrido en esta corta administración”, advirtió Hernández.

Aldo Cadena, integrante del Movimiento Progresista y exsecretario durante el mandato de Gustavo Petro, afirmó: “en Bogotá tienen que dejar de pensar que cualquier marcha que haya es culpa nuestra. Apoyamos estas manifestaciones, pero no las convocamos”, expresó.

TransMilenio anunció que luego de las marchas, las estaciones de Las Aguas y Universidades, ubicadas en el centro, se congestionaron y por eso recomendaron a los usuarios del sistema tener paciencia mientras que se normalizaba la operación. Al final de la tarde la normalidad volvió a la calle.

EL TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.