Patente a inventores de la Univalle de prótesis para amputados

Patente a inventores de la Univalle de prótesis para amputados

Superintendencia de Industria aprobó investigación de Ángel Miguel Uribe y Adriana Patricia Solano.

notitle
25 de febrero 2016 , 08:27 p.m.

La Universidad del Valle sigue con la delantera en todo el país por la gestión del mayor número de patentes a investigaciones.

La más reciente en ese listado de 18 propuestas con el visto bueno de la Superintendencia de Industria y Comercio se llama ‘Prótesis mecánica para marcha en plano, ascenso y descenso para usuarios con amputación transfemoral unilateral en miembro inferior’.

En otras palabras, es una prótesis para quienes han perdido la pierna por encima de la rodilla, facilitándoles subir o bajar escaleras, y permitiéndoles doblar su extremidad en ese ascenso o descenso.

Esta amputación es muy frecuente en el país por causa de las temidas minas antipersona.

Este es el trabajo cuya patente lograron los investigadores Ángel Miguel Uribe, quien es el jefe del Departamento de Diseño en la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle, y la diseñadora industrial Adriana Patricia Solano.

El profesor Uribe, con maestría en Teoría e Historia del Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), explicó que el trabajo empezó hace dos años.

En ese entonces, Adriana estaba terminando sus estudios de Diseño Industrial en la Univalle y para su proyecto de grado realizó la investigación de la mano y orientación del profesor Uribe. Este santandereano, oriundo de San Gil, dijo que hace unos cuatro años le venía rondando en la cabeza la idea de una prótesis que hiciera la diferencia con las mecánicas tradicionales. Esa idea tomó forma entre ambos investigadores, con el objetivo de crear esta prótesis con un mecanismo que hiciera posible un ángulo entre el dorso de la pierna y la rodilla, sin que además se afecte la cadera por el movimiento.

El docente dijo que se buscó que esta prótesis utilizara “un mecanismo sencillo, nada electrónico ni sofisticado porque eso elevaría los costos para los usuarios”. Fue así, como lo explicó el profesor, Adriana, en la investigación, definió y contactó a las personas para hacer las pruebas, en este caso, militares con amputaciones, además de que diseñó con el docente tres prototipos para esas evaluaciones. El primero fue a escala; el segundo, en madera, y el tercero y el definitivo permitió validar la investigación misma. Este prototipo se elaboró con piezas y tuberías de aluminio con materiales textiles.

Esta es una patente de modelo de utilidad, y es la primera de Diseño Industrial y de la Facultad de Artes Integradas. Se presentó hace ocho meses y hace unas dos semanas fue aprobada por la Súper. El paso siguiente será desarrollar el proceso de producción. 

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.